top of page
Por Máximo Zabala

Pepe Abreu expresa temor que en el país estalle crisis con las AFP


SANTO DOMINGO.- El presidente de la Federación de la Unidad Sindical (CNUS) Rafael –Pepe- Abreu, llamó al Gobierno y a los legisladores a encarar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema de Seguridad Social en su conjunto antes de que estalle la gran crisis en ese sector.


“Lo que esperamos es que en definitiva todos nos pongamos a trabajar en una verdadera seguridad social, la ley está, pero hasta ahora no ha podido garantizar el objetivo para la cual fue creada”, enfatizó el sindicalista.

Pepe Abreu al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, indicó que aún hay tiempo de solucionar esto, tomando en cuenta que el sistema que existe en el país, por capitalización individual de empleados, el Estado y de los empresarios, tenemos 600 mil millones de pesos y para el año 2020 esos fondos significaran el 15% de PIB de la República Dominicana.


El gran temor es entonces, que ese dinero está congelados en certificados financieros de hacienda y del Banco Central, llegando a un tope sin crecimiento de ese dinero por falta de un instrumento financieros existentes para que ese dinero crezca y a la vez sirva de crecimiento para los empleados y para las microempresas.


“Si no se crean los instrumentos necesarios en cualquier momento puede explotar una crisis financiera y las AFP digan nosotros nos ganamos nuestros dineros, gobierno enfrente usted porque al final son los responsables el Estado”.


El dirigente sindical, citó el ejemplo de Chile donde a la hora de que los cotizantes salieron a buscar sus pensiones solo han logrado un 25% de la proporción del salario que habían cotizado.


En el ante proyecto de ley depositado por la CENUS, ante el Senado , también está cuestionando los servicios de las ARS, así como garantizar cobertura ilimitada de los servicios médicos y de laboratorios para los afiliados.


Pepe Abreu, dijo que el proyecto de ley introducidos por ellos ante el Senado, modifica la Ley 87-01 toca los temas sobre Seguridad Social en materia de salud, riesgos laborales, y previsional.


Abreu manifestó que el anteproyecto reposa en la comisión de seguridad Social del Senado que preside el senador Rafael Calderón, quienes prometieron someterlo al inicio de la segunda legislatura ordinaria.


Pepe Abreu, confirmó que el próximo jueves tienen previsto un encuentro con los empresarios y el ministerio de Trabajo donde presentarán sus observaciones a la primera de siete propuestas que se encuentran analizando como son la parte procesal, tipo de contrato, tipo de jornada laboral, contratos de extranjería, cesantía laboral, desahucio y preaviso.


Advirtió de igual modo que hay puntos que no son negociables como la cesantía laboral, donde no haremos cambios ni ningún tipo ni ajustes.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page