top of page
Por Máximo Zabala

Pepe Abreu: falta de atención del gobierno al tema salario será la causa de un estallido social


Santo Domingo.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu declaró que es impostergable un aumento salarial tanto en el sector público como privado, ya que el aumento de marbete, peajes, pasajes y la eliminación del subsidio a los combustible además de los productos comestibles de primera necesidad presionan a la gente, la va acorralando y terminará provocando un estallido social.


“Nadie vive con los salarios mínimos que se pagan es la República Dominicana, el salario más alto del sector privado es de 12 mil pesos y no alcanza para la mitad de la canasta familiar básica que está valorada en 22 mil pesos mientras que en el sector público no alcanza ni a la tercera parte ya que hay salarios desde 5mil pesos y 7mil como es el caso de los policías” explicó Pepe Abreu.


El dirigente sindical al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal, reveló que en el más reciente estudio que realizaron los economistas que asesoran a la CNUS, analizaron la canasta básica solo con productos alimenticios y bebidas no alcohólicas se disparó en 3700 pesos en lo que ha transcurrido desde el 2014 hasta hoy de una canasta de 22 mil pesos, sin contar los aumentos que se han producido en los otros sectores colaterales.


En cuanto al presupuesto que hoy está en una comisión bicameral, Pepe Abreu entiende que los legisladores deberían asumir su responsabilidad y hacer un día algo que los diferencie del poder ejecutivo y disponer aumentos para el sector público es incluir a los pensionados.


Dijo que otro tema muy penoso es el de la Policía Nacional donde hay una nueva Ley de Policías la cual es una copia de otros países pero sin los beneficios que contemplan esos países donde ser policía es una cuestión de honor.


Explicó que el policía es el principal aliado de la vida del ciudadano, por lo que es un sector que demanda una atención especial por parte del gobierno.


“Yo quiero equivocarme y que el gobierno y los empresarios vayan a la reunión convocada el 9 de noviembre por el Comité Nacional de Salarios con la intención de negociar y no encontrarme un sector publico atemorizado y sin ninguna decisión y un sector privado diciendo que dejen la convocatoria para el 2017 cuando contempla la Ley o peor aún que si aumentan los salarios se le quebraran las empresas”, apuntó Abreu.


La tarifa se aprobó el 20 de mayo del 2015, y la ley contempla que se convoque para el 2017, pero también contempla que cualquiera de las partes puede solicitar la convocatoria antes del plazo de los dos años.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page