Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical, Pepe Abreu, dijo que la reunión pautada para este martes entre ese sector, los empresarios y el Ministro de Trabajo no tiene razón de ser al no existir ninguna excusa para que el aumento de un 20 por cierto al salario sea aplicado.
Indicó que el Ministro de Trabajo, Monchy Fadul, tiene la potestad de ratificar el incremento que corresponde al sector privado no sectorizado, sin la participación del bloque opositor.
El dirigente sindical calificó como "chantaje" el argumento del sector empresarial quienes alegan que de ser posible un el aumento se producirían despidos masivos, debido a que no todas las empresas podrían soportar la carga monetaria.
El sindicalista dijo que los empresarios pretenden eliminar las cesantía y poner en manos del Gobierno la creación de un seguro de desempleo, actividad según advierte no generará ningún resultado.
Aseguró que el bajo salario es una de las causas por las que muchas personas recurren a los negocios informales para no entrar a laborar en el sector privado.
Denunció que trabajadores han sido expulsados de empresas al intentar asociarse, citó el caso de los despidos a empleados del la planta a carbón de Punta Catalina.
Manifestó que el sector industrial en el país no es más competitivo al no tener un estímulo que propicie el trabajo.
Rafael (Pepe) Abreu fue entrevista por los periodistas Guillermo Tejeda, Dario Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal, que se transmite de lunes a jueves, por el Canal 25.