SANTO DOMINGO.- Fueron sometidos a la Procuraduría General de la República por gozar de jurisdicción privilegiada, los jueces del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, por irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Los jueces sometidos a la justicia son Héctor Bienvenido de Jesús Cabral, Ramón Emilio Inoa Peña, Miguelina Vargas Santos y Gregorio Cordero Morales, acusados de dictar una ordenanza designando un secuestrario judicial de un inmueble en base a fotocopias de contratos viciados de falsedad.
La querella incluye los tipos penales de prevaricación, falsedad en documento público y privado, uso de documentos falsos, soborno, asociación de malhechores, abuso de autoridad y en el ejercicio de autoridad pública y legal, robo agravado, complicidad entre otras violaciones.
También fueron sometidos los procuradores fiscales de Nagua, Braulio Duarte y Juan Antonio Mateo Ciprián, así como los notarios Onésimo García Rosario y Pedro Julio Marmolejos Reynoso, entre otros.
La querella fue presentada a través de su abogado, George Andrés López Hilario, por el inversionista extranjero Julián Rodríguez, y su esposa china, Huang Kitty Qua, Julio César Núñez Alvarado y la Compañía Continental de Progreso Turístico, SRL, contra los señores Marino Rosario Gullón, Basilio Camacho Polanco, y compartes.
Los imputados antes citados están acusados de violar los artículos 405, 265, 266,267, 145, 146, 147, 148, 150, 151, 59, 60, 61, 62, 379, 381, 390, 391, 392, 393, 399, entre otros del Código Penal Dominicano.
La querella fue recibida el pasado lunes 17, y a su vez, solicitan de manera independiente al Consejo del Poder Judicial que investigue los hechos a cargo de los referidos jueces, así como también al Consejo Superior del Ministerio Público, respeto de los fiscales citados.
Los querellantes plantean en sus argumentos legales que los jueces del Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, a pesar de estar suspendida la ordenanza 2018-0245 de fecha 21 de noviembre del 2018, tras ser recurrida en casación, procedieron a juramentar a Basilio Camacho Polanco, como secuestrario judicial de la Parcela 26, Distrito Catastral 4 de Nagua.