En la sesión de este martes, el Tribunal Supremo de España decidirá si es competente para juzgar a los 18 líderes políticos y sociales catalanes implicados en el referéndum de autodeterminación ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017.
Están acusados de los delitos de rebelión, sedición, desobediencia y malversación de caudales públicos.
En esta vista el Tribunal deberá solventar todas las cuestiones previas formuladas por las defensas, que argumentan que puesto que los hechos sucedieron en Cataluña, es el Tribunal Superior de Justicia de esa Comunidad (TSJC) quien es competente para juzgar a los encausados. Las acusaciones, por su parte, rechazan esta petición. Así, el Tribunal Supremo deberá decidir si acepta o no las alegaciones de las defensas y el proceso judicial continúa con la vista oral –que se celebrará en enero– en su seno o se traslada a Barcelona.
Todo preparado ya en el Tribunal Supremo para la vista de cuestiones previas del procés. La prensa sigue la sesión desde la biblioteca. Hay 226 periodistas de 70 medios acreditados.
La expectación generada por este proceso ha hecho que tan solo para esta sesión se encuentren acreditados 70 medios y 226 periodistas.
Además del Tribunal, que está formado por seis hombres y una mujer, estarán presentes las acusaciones, que están integradas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido político de extrema derecha Vox.
Los acusados no estarán presentes en esta vista, aunque sí lo estarán las defensas de los 18 procesados, de los que nueve se encuentran en prisión provisional. Cuatro de ellos están en la cárcel de LLedoners (Barcelona) e iniciaron una huelga de hambre el pasado 2 de diciembre: el expresidente de la organización civil Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull.
Quien se enfrenta a una mayor petición de pena por parte de la Fiscalía es Oriol Junqueras, para quien se pide 25 años de cárcel. Además, el Ministerio Público también solicita 16 años para los cinco exconsejeros presos y 17 para la expresidenta del Parlamento catalán y para los líderes de ANC y Òmnium Cultural.