Autoridades rusas han encontrado a las personas acusadas por Londres de atacar con Novichok al ex agente doble Serguéi Skripal y a su hija Yulia, ha afirmado este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una sesión plenaria del Foro Económico Oriental.
El 5 de septiembre, la Justicia británica reveló la identidad de dos ciudadanos rusos a los que acusa de haber perpetrado el ataque contra el exagente doble. Según el líder ruso, los dos hombres identificados anteriormente por Londres "son civiles" y no hay caso.
"Claro que averiguamos qué personas son y sabemos quiénes son. Los hemos encontrado", ha señalado el presidente ruso, añadiendo que "no hay nada especial ni criminal allí, se los aseguro".
Policías hacen guardia cerca del domicilio de Serguéi Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 11 de marzo del 2018.
Kremlin: Rusia no está involucrada en el caso Skripal a ningún nivel
Asimismo, el presidente se ha dirigido a los sospechosos, los ciudadanos rusos Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, para que se presenten ante los medios para relatar su historia. "Quiero dirigirme a ellos, para que nos escuchen hoy", ha manifestado el mandatario ruso, señalando que espera que "aparezcan ante los medios" para que cuenten su versión.
El exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok.
El caso desató una grave crisis diplomática internacional después de que Londres acusara a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.
Aunque el laboratorio de Porton Down ha identificado la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue fabricado.
María Zajárova señaló anteriormente que Moscú había enviado unas 60 notas diplomáticas a Londres exigiendo que se le proporcione acceso a la investigación, a los ciudadanos rusos afectados en el ataque, solicitando ayuda legal y expresando propuestas de cooperación, pero las autoridades británicas no reaccionaron.