top of page
Por Fuente Externa

En Argentina, condenan a 5 años y 10 meses de prisión al exvicepresidente Amado Boudou


ARGENTINA.- El exvicepresidente argentino Amado Boudou fue condenado este martes a cinco años y diez meses de prisión bajo los cargos de "cohecho pasivo" y "negociaciones incompatibles con la función pública" tras haber sido considerado penalmente culpable de diseñar un entramado para quedarse con la compañía Ciccone Calcográfica, la única que tenía la capacidad de imprimir billetes en aquel país sudamericano.


Además de la pena de cárcel, el político ligado a Cristina Fernández de Kirchner queda inhabilitado de por vida para ejercer cargos en la función pública y deberá abonar una multa de 90.000 pesos (unos 4.800 dólares), según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal N° 4.


A su vez, el Centro de Información Judicial (CIJ) informa que el ex ministro de Economía sería detenido de forma inmediata.


El denominado caso Ciccone se trata de una investigación judicial iniciada en 2012 a raíz de una serie de revelaciones periodísticas.


Aquella indagación penal intentó determinar si el exvicepresidente se quedó con acciones de la empresa dedicada a la impresión de billetes, hoy llamada Compañía de Valores Sudamericana.


Como ya se mencionó, Boudou fue acusado y recientemente condenado por "cohecho en concurso real y el delito de negociaciones incompatibles con la función pública". Es decir, se le apunta por haber recibido dinero o acciones de modo ilícito, según la Justicia local.


Vale repasar que Ciccone Calcográfica había quebrado, pero fue salvada gracias al apoyo económico de otra sociedad privada llamada The Old Fund. Así las cosas, las sospechas apuntaron siempre a que Boudou estaba detrás de aquella pequeña compañía, y que acordó rescatar a la empresa privada a cargo de la fabricación de billetes, pero obteniendo el 70% de sus acciones. Sucede que el apuntado no podía quedarse con Ciccone por ser un funcionario público, es decir, no era compatible con su cargo, por ello necesitaba de otro grupo paralelo que haga su rol de testaferro. Sin embargo, esta versión siempre fue negada por el político kirchnerista.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page