SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que una onda tropical y una vaguada estarán originando aguaceros dispersos y tronadas en distintos puntos del país.
Meteorología indica que las condiciones del tiempo sobre nuestro territorio, dominan la incidencia de una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera, junto a la aproximación de una onda tropical.
La onda tropical fue localizada en la porción oriental del país. Por estas razones, se prevén incrementos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche, con la ocurrencia de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas distanciadas y ráfagas de viento aisladas hacia las regiones: noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana domingo, se incrementarán los efectos de la vaguada sobre nuestra área; en adición, a la humedad e inestabilidad aportada por el paso de la onda tropical, que se ubicará sobre Haití. Ambas condiciones, estarán favoreciendo los nublados desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros débiles a moderados, siendo fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central, la zona fronteriza.
La Onamet informa, de la existencia de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas, asociados a una zona de baja presión no-tropical, localizada a unos 1,100 kilómetros al oeste de las islas Azores, con una baja probabilidad (10%) para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema no ofrece peligro para nuestro país.
Debido a las altas temperaturas, La Onamet, continúa recomendando a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.