SANTO DOMINGO.- La Oficina nacional de Meteorología Onamet informó que durante el día se registrará pocas lluvias y las temperaturas seguirán calurosas para hoy.
El organismo meteorológico señala que una vaguada mencionada anteriormente se localiza sobre el Canal del Viento y durante el trascurso del día continuara alejándose del país, pero otra vaguada en los niveles altos de la atmósfera estaría localizándose al norte de la República Dominicana en el océano Atlántico y una débil onda tropical estaría acercándose a nuestra área de pronóstico.
La Onamet indica que sin embargo, las condiciones en la atmósfera baja y media no le serán favorables a ambos fenómenos meteorológicos para producir lluvias significativas, solo se prevé que ocurran chubascos locales y aisladas tronadas en horas de la tarde en puntos muy focalizados de la región sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En el resto de la geografía nacional se pronostica un ambiente de poca nubosidad, escasas posibilidades de lluvias y bastante calor.
Para el sábado, la vaguada en altura estaría ubicándose sobre la isla y el entorno le será favorable para que en horas de la tarde se incremente la nubosidad y se originen chubascos dispersos con aisladas tronadas en varias localidades de las regiones sureste, nordeste, cordillera Central y la zona fronteriza. El resto del área predominara con escasas lluvias y temperaturas bastantes calurosas.
A partir del domingo la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la atmósfera y una onda tropical comenzarán a incrementar tanto la nubosidad como las lluvias, siendo las características de la misma, aguaceros, que localmente podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento concentrándose principalmente hacia las provincias de las regiones sureste, noreste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza, la mayor posibilidad de ocurrencia de las precipitaciones será en horas de la tarde.
La Onamet, debido a las altas temperaturas, continúa recomendando a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por períodos prolongados, a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.