SANTO DOMINGO.- El ministro de Defensa de la República Dominicana teniente general Rubén Paulino Sem informó se están tomando las medidas de lugar frente a los incidentes que se están registrando en Haití.
Mientras que el ministro indicó que la embajada del país en Haití no corre ningún peligro con los incidentes que se están escenificando en el vecino país.
“nuestros soldados están custodiando nuestra embajada, el embajador está allá, nuestro personal consular también está allá, no tenemos ningún riesgo en nuestra embajada, ustedes saben los desórdenes y atracos y todos los incidentes que ocurrieron desde el viernes en la noche” expresó el teniente general Rubén Paulino Sem.
Manifestó que los informes que tiene es que desde este domingo comenzaron a bajar los incidentes en Haití y que desde el viernes dispuso reforzar y acuartelar todas las unidades fronterizas, tanto del Ejército como del Cuerpo de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y agregó que lo mismo hizo la Policía Nacional, “pero sobretodo en las ciudades de Elías Piña y Jimaní que son las dos ciudades de República Dominicana que están más cerca de Puerto Príncipe que fue donde se originaron los mayores incidentes”.
Dijo que las Fuerzas Armadas siempre están listas para atender cualquier emergencia que se presente y “sobre todo ante personas que intenten cruzar nuestra frontera”.
En Puerto príncipe desde el pasado viernes se produjeron saqueos en protesta por el aumento en los precios de los combustibles.
Los manifestantes anunciaron una huelga general de dos días a partir de hoy lunes para exigir la salida inmediata del presidente Jovenel Moïse.
Algunos armados con cuchillos, atacaron y saquearon comercios en el corazón de la capital haitiana, en la comuna de Delmas.
Para dispersar las protestas, policías de unidades especializadas en mantener el orden dispararon al aire y usaron gases lacrimógenos.
Según un conteo de la AFP al menos tres personas han muerto desde que comenzaron las protestas el viernes en Haití.
Las manifestaciones se originaron en Puerto Príncipe luego de que el gobierno anunció un fuerte incremento de las tarifas de los carburantes en cumplimiento de un acuerdo con el FMI suscrito hace cinco meses. La decisión implicaba el aumento de la gasolina en 38%, del diésel en 47% y el del querosén en 51%.