MEXICO.- Los mexicanos amanecieron ewste lunes con un nuevo presidente electo, que recayó en la persona de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.
Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) que avista una amplia ventaja de casi el 50% sus más cercanos rivales quienes pronto reconocieron su derrota.
“Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen“, dijo José Antonio Meade ante seguidores de su partido a quienes recordó que la administración a la que sirvió entregará un México con crecimiento económico positivo y finanazas sanas que se entregarán al ganador.
“Andrés Manuel López Obrador será el próximo Ejecutivo y por el bien de México le deseo el mejor de los éxitos“.
Desde su trinchera, el aspirante de la alianza por México al Frente, Ricardo Anaya, se denominó demócrata, aceptó su derrota y reprochó el uso de la Procuraduría General de la República (que aún depende del Ejecutivo) para atacarlo durante la campaña. “Esto no debe volver a suceder“, dijo y adelantó que será aliado en la agenda donde haya coincidencias y “férreo“ opositor en los asuntos donde no haya coincidencia.
En el Centro de la Ciudad de México, los simpatizante del político triunfador, de 64 años, quien compitió por tercera ocasión hasta su victoria, estallaron en júbilo: la capital mexicana en el bastión histórico del movimiento nacional de izquierda desde que ganó las elecciones en 1997. “Se ve, se siente, Obrador está presente“, corearon. “Vencimos a la Mafia del Poder”.