top of page
Por Johnny Arrendel

Intelectual advierte a leonelistas sobre ataques basados en la posverdad


El intelectual dominicano Eliades Acosta Matos llamó a los peledeistas estar preparados para enfrentar las guerras basadas en informaciones falsas o "posverdad", con miras a las elecciones primarias y posteriores comicios generales de 2020.


Acosta Matos, quien ha escrito varias obras en las que analiza la trayectoria politica e intelectual de Juan Bosch, fundador del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que los militantes morados deben estar atentos para evitar la "quirinización", o criminalización, del proceso electoral en el país.


Sin embargo, el escritor de origen cubano observa que es factible combatir los efectos negativos de la subjetivización de las informaciones, o posverdad, "precisamente apoyandose en la verdad".


"Ustedes cuentan con un lider, Leonel Fernández, presidente del PLD, cuya imagen es sustentable por encima de las coyunturas, porque se apega a principios e ideas y a no a intereses personales". indica Acosta Matos.


Al hablar ante una apreciable cantidad de comunidadores de la Red Nacional Digital, entidad periferica de respaldo al liderazgo de Fernández que coordina Rafael Núñez, Acosta Matos explica que estamos en la era de las gueerras culturales, basadas en la posverdad, es decir, informaciones falsas que suplantan la realidad.


No obstante, subraya que frente a este tipo de recursos, prevalecen los liderazgos fundados en conviciones ideologicas, como el de Leonel Fernández, "que son los llamados a perdurar en el tiempo, ya que se enfocan en la busqueda del bien común y no en ambiciones circunstanciales".


Una guerra cultural es un conflicto fuerte de opiniones en campos que son muy sensibles dentro de una sociedad y que se da entre dos o más bandos con marcadas diferencias.


Por su esencia, pasa a ser una controversia pública grande y se convierte en un tema que es repetidamente tratado en los medios noticiosos y las comunidades académicas e intelectuales, como el aborto, las libertades sexuales y religiosas, liberalizar el uso de drogas blandas, etcetera.


El escritor considera las redes sociales como un instrumento formidable para transmitir y debatir ideas de manera instantanea, que por su capacidad de propiciar la interacción han logrado un nivel de incidencia que jamas tuvieron los medios impresos.


Como uno de los princiaples biografos de Juan Bosch y analista de su obra, se pregunta lo que hubise hecho el fundador del PLD de haber vivido en esta era de la redes sociales, ya que fue un devoto de la comunicacion y tuvo la destreza genial de llegar a las masas mediante el uso de un lenguaje sencillo y llano.


Recordó que don Juan gana las elecciones de 1962 con mas de un 60 por ciento de los votos, al lograr conectar con el pueblo mediante el recurso de hablar de "tutumpotes e hijos de machepa".

Compara que, en cambio, en la actualidad lideres de potencias mundiales han alcanzado el poder con porcentajes reales que apenas flutuan entre el el 23 y 32% de los votantes de sus respectivos paises.


Con respecto a la posverdad como instrumento para perjudicar politicamente, Acosta Matos entiende que lo mejor es difundir informaciones veraces y serias, basadas en datos y hechos de tal contundencia que superen las emociones y percepciones falsas.


Alrededor del mundo, diversos expertos advierten que el primer responsable de la difusión de noticias falsas es quien las fabrica, pero todos los actores de la cadena de producción y distribución de contenidos estan compelidos a proceder para evitar su difusion.


Todas las formas de comunicación deben ser responsables en combatir, y no promocionar, la difusión de contenidos falsos.


Las campañas promocionales, sean comerciales, políticas o de cualquier tipo de organización, deben evitar incurrir en estas malas prácticas en su estrategia comunicativa.


Ahora se dice “posverdad” en vez de “información falsa”; la amenza real es que se generalicen las malas prácticas de mentira y desinformación en los medios.


Se denomina como posverdad a ideas que son tomadas como verdad aunque sean falsas, sobre la base del factor emocional por encima de lo verificable.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page