Dos cajas con armas de la organización terrorista vasca ETA han sido entregadas a las autoridades de Francia este miércoles en Bayona, en el País Vasco francés, informan fuentes de los cuerpos del orden galos.
"Una fuente anónima me dijo que se depositaron armas de la organización terrorista ETA en un lugar en el sur de Bayona", declaró a la AFP el fiscal de esta ciudad gala, Samuel Vuelta Simon. Las armas han sido recuperadas por la Policía y están siendo analizadas, añadió el fiscal.
El periódico El País especifica que un grupo de mediadores del proceso de reconciliación vasca, los autodenominados Artesanos de la Paz, estuvieron detrás de esta entrega facilitando las coordenadas a la Fiscalía gala.
ETA reconoció la semana pasada "el daño causado" y su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que vivía durante décadas la sociedad vasca. En un comunicado difundido a través de los diarios Gara y Berria, la organización afirmó que "lo siente de veras" y pidió perdón a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".
La banda, que se disolverá el primer fin de semana de mayo, admite que en estas décadas de terrorismo la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", acompañado de "mucho dolor", incluidos "muchos daños que no tienen solución".