SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobernador Ricardo Rosselló anunció este miércoles, un nuevo Código de Incentivos Contributivos así como un nuevo esquema que regirá el mundo laboral de la isla.
Mediante lo que llamó la "Iniciativa para reformar la fuerza laboral", el primer ejecutivo mencionó que se estaría eliminando el bono de Navidad, la Ley 80 (Ley de Indemnización por despido sin justa causa) y se establecerá un aumento escalonado en el salario mínimo.
Para el 2019, propone un aumento en el salario mínimo federal de $7.75 a $8.25.
También Rosselló anunció la reducción de la licencia de vacaciones y enfermedad a siete días cada una de ella.
Asimismo, reiteró que los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de entre 18 Y 55 años deben integrarse a la fuerza laboral. Esto se hará de manera escalonada y “sin penalizar por transicionar hacia un empleo”, aseguró.
El nuevo Código de Incentivos Contributivos, sostuvo Rosselló, revisará los decretos otorgados por el gobierno para eliminar aquellos que resultan perdidosos. Esta iniciativa redundará en más de $300 millones que serán destinados en beneficios para el individuo, aseguró.
Mientras que el nuevo código contributivo reducirá la tasa tributaria para el contribuyente y las corporaciones. Se aumentará de $9,000 a $12,500 los ingresos que no tributarán, mientras se baja de 7% a 1% la tasa de contribuciones de los ingresos hasta $21,000. También se reduce la tasa mínima de 33% a 31% para los contribuyentes, sostuvo Rosselló.