Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda la decisión del Estado canadiense de reconocer como refugiados a treinta y un homosexuales, lesbianas y personas bisexuales de Chechenia, Rusia desde junio 2017. La CIDH urge a los Estados de la región a tomar medidas concretas para responder a la situación de personas LGBTI que sufren persecución y a adoptar medidas que garanticen su protección.
De acuerdo con información pública disponible, alrededor de setenta personas LGBTI han huido de Chechenia, Rusia, debido a la persecución en contra de personas LGBTI. De esas personas, treinta y un han sido reconocidas como refugiadas en Canadá y se espera que entren más personas al país.
De acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos para los Refugiados, desde marzo de este año han existido secuestros llevados a cabo por la milicia local y las fuerzas de seguridad locales de hombres que han sido percibidos como homosexuales o bisexuales, que han derivado en detenciones arbitrarias, violencia, tortura y otros malos tratos en Chechenia. La OACNUDH también ha recibido informes de homicidios basados en percepciones de la orientación sexual de las personas, incluyendo algunos que presuntamente han sido cometidos por sus propios familiares y que han sido llamados “crímenes de honor”.
El Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género de la ONU, el Presidente Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión han condenado los discursos de las autoridades locales de Chechenia que sugieren que las personas homosexuales deben ser perseguidas y asesinadas y han expresado que esos comentarios constituyen incitación al odio y la violencia.
En su Informe sobre Violencia contra personas LGBTI (http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf), la CIDH reconoció como un avance en derechos LGBTI que Canadá reconociera la condición de refugiados a personas que enfrentan persecución debido a su orientación sexual e identidad de género.
Adicionalmente, la Comisión celebró la decisión del Estado canadiense de publicar una nueva Guía sobre los Procedimientos relativos a la orientación sexual e Identidad de Género y Expresión en mayo de 2017, que promueve el entendimiento de los casos de asilo relacionados con la orientación sexual y la identidad y expresión de género.
“En muchas partes del mundo, incluyendo los países de las Américas, las personas LGBTI enfrentan serias violaciones a los derechos humanos y otras formas de persecución debido a su actual o a su percibida orientación sexual y/o identidad de género. En el contexto de la migración, en la última década la persecución de personas basada en su orientación sexual e identidad de género ha ocasionado un número creciente de solicitudes de asilo presentadas por personas LGBTI” dijo el Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, Relator sobre los Derechos de las personas LGBTI.
Sobre este punto, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, agregó “esta medida es una buena práctica y un gran ejemplo en la región, no únicamente porque Canadá está otorgando protección a personas LGBTI de Chechenia que han sido perseguidos, sino porque la mayoría de ellos han sido llevados a Canadá como parte de una colaboración confidencial entre grupos de derechos humanos y el gobierno federal. Al hacer esto, las personas están viajando a través de canales seguros y regulares de la migración, evitando rutas peligrosas para llegar a Canadá y reduciendo su situación de vulnerabilidad”.
La CIDH saluda esta iniciativa de Canadá y llama a todos los Estados de las Américas a proveer canales seguros, ordenados y regulares para que las personas migren, y a promover la regularización de las personas migrantes que han sido forzadas a recurrir a canales irregulares para migrar. Para lo anterior, los Estados pueden emplear medidas como programas de visas humanitarias, reunificación familiar, becas para estudiantes, visas, laborales, programas de patrocinios privados e iniciativas de reasentamiento para personas refugiadas.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete
miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.