top of page
Por la Prensa extranjera

El peligroso huracán Irma estará afectando la costa noroeste de Puerto esta tarde, provocando fuerte


San Juan, Puerto Rico.- El poderoso huracán Irma continuó la mañana de este miércoles su ruta al oeste noroeste a 16 millas por hora como un huracán categoría 5, según el informe de las 8:00 a.m. del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).


A esta hora se encontraba en la latitud 18.1 grados norte y la longitud 63.3 grados oeste. Tiene una presión de 918 milibares.


Específicamente, Irma se encontraba a 15 millas al oeste de la isla de San Martín y a 15 millas al oeste suroeste de Anguila.


Sus vientos huracanados se extienden a 50 millas del centro del sistema y los de tormenta tropical a 175 millas.


Irma tocó tierra más temprano en la madrugada en la isla de Barbuda. La banda de viento más fuerte que se registró allí fue de 155 millas por hora, comentó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología.


En Puerto Rico, que se encuentra bajo aviso de huracán, las condiciones asociadas a Irma comenzaron a registrarse temprano en la mañana. Se registran algunas bandas de lluvia, principalmente en la mitad este.


Entrada en la mañana “se va a notar un incremento en la velocidad del viento”, detalló Lojero.


Para pasado el mediodía comenzaría a llegar lluvia más fuerte y vientos de tormenta tropical (de entre 39 a 73 millas por hora), dijo.


El punto más cercano de Irma a Puerto Rico se registraría en Culebra a eso de las 4:00 p.m. de hoy.


Pasaría entre 30 a 40 millas al norte noreste de esta isla municipio, dejando vientos sostenidos con fuerza de huracán de 75 millas por hora, con ráfagas de hasta 100 millas por hora, precisó el meteorólogo.



Según se aprecia en este modelo del NHC, la mitad norte de la isla podría sentir vientos con fuerza de tormenta tropical.


Para el cuadrante noroeste de la isla grande, que incluye la zona metropolitana, se sentirán esta tarde y noche vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical de entre 40 a 55 millas por hora con ráfagas huracanadas de entre 75 a 80 millas por hora.


“Se espera que entre esta tarde y temprano esta noche el centro del sistema pase al norte de San Juan a unas 40 a 50 millas (a las 7:00 p.m.)”, comentó el experto.


EL NHC pronosticó que Irma dejará en el cuadrante noroeste, entre cuatro a 10 pulgadas de lluvias, y en las zonas aisladas, hasta 15 pulgadas.


El suroeste de la isla será la zona donde menos llovería, pues se estima que caerá entre dos a cuatro pulgadas de lluvia.


Se auguran inundaciones en áreas cercanas a los ríos y quebradas, así como en zonas urbanas y de pobre drenaje.



Tras descargar su furia, Irma comenzaría a alejarse de la isla a la medianoche.


Se espera que su centro pase a unas 60 a 70 millas al norte de Aguadilla a eso de las 11:00 p.m. de hoy, añadió Lojero.



Asimismo, el coordinador de avisos del SNM, Ernesto Morales, advirtió que se esperan más lluvias entre mañana y el viernes asociadas a la "cola" del sistema.


En cuando a las condiciones marítimas, Lojero destacó que estarán peligrosas. Se espera una marejada ciclónica de tres a cinco pies en la costa norte y de uno a dos pies en el sur.


El oleaje, entretanto, estará a 25 pies o más cercano a la costa y sobre 40 pies en aguas a más de 10 millas de la costa.


Según el NHC, "las marejadas ciclónicas vendrán acompañadas de olas grandes y destructivas".


Se ha advertido de la alta probabilidad de que se registren inundaciones costeras.


Tras alejarse de Puerto Rico, se espera que Irma afecte en los próximos días a la República Dominicana, las Bahamas y la península de Florida.



“Irma es un huracán bastante peligroso, hasta catastrófico, pero como el centro no va a tocar a Puerto Rico, no debe haber daños catastróficos”, expuso el meteorólogo.


El sistema alcanzó la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson a las 8:00 a.m. de ayer, martes. Esta categoría se establece cuando tiene vientos de sobre 156 millas por hora. Un huracán de categoría 5 es extremadamente peligroso, según el CNH.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page