Paris.- La investigación en torno a la célula yihadista desarticulada en Cataluña y a la que se atribuyen los atentados de Barcelona y Cambrils sigue abierta.
Los Mossos d'Esquadra, con el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se centran ahora en establecer los lazos internacionales de los 12 yihadistas identificados para averiguar si, como se sospecha, contaron con una red de apoyo aún mayor que la localizada en Cataluña.
Adiós al adoctrinadorUna de las líneas de investigación abiertas apunta a que miembros de la célula pudieron reunirse en París con alguno de sus contactos una semana antes de cometer los atentados.
Según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista a EL MUNDO, los investigadores indagan si esa persona podría ser otro religioso vinculado al Estado Islámico (IS) y distinto al imam de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, considerado como el líder de la célula.Según las mismas fuentes, los terroristas habrían acudido a la capital francesa, incluso, para despedirse de una suerte de líder espiritual del grupo que habría inspirado los atentados.
De esa forma se explicaría el viaje relámpago que, al menos dos de los terroristas, hicieron a París una semana antes de cometer los atentados. Así lo certificó ayer el ministro del Interior de Francia, Gérard Collomb, quien situó siete días antes en la ciudad el Audi A3 con el que los terroristas arrollaron a paseantes y a una patrulla de los Mossos d'Esquadra en Cambrils.
En el vehículo -propiedad de Mohamed Alla, uno de los cuatro detenidos- viajaban cuatro personas, entre ellos Younes Abauyaaqoub, el autor material del atentado de La Rambla.
Entrevistado en el canal BFMTV, el ministro del Interior francés apenas dio detalles sobre la presencia delA3. Sí se sabe que el vehículo habría sido detectado por un radar tras exceder la velocidad en el departamento de Essonne, en la región de París.
La gendarmería francesa, sin embargo, no pudo intervenir más allá de la correspondiente multa de tráfico porque ninguno de los pasajeros tenía antecedentes por vinculos con el radicalismo.
Una situación que se repite en el resto de los ocho miembros de la célula y que favoreció que ni los Mossos d'Esquadra, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional los pusieran dentro de su radar.
Collomb sostuvo que la gendarmería, en colaboración con las fuerzas policiales españolas, trabajan para confirmar por qué «este grupo vino a trabajar a París» y regresaron a Cataluña tras pasar una única noche en un hotel al sur de la capital.
El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, se reúne precisamente hoy en París con su homólogo para analizar e intercambiar información sobre el paso de la célula por Francia.
Tres arrestos en Marruecos La policía de Marruecos ha detenido ya a tres personas -la última ayer por la mañana en Casablanca- por su relación con los atentados.
Se trata de un hombre cuya profesión era la de vender bombonas de gas butano y que, durante 10 años, fue vecino de Younes Abouyaaqoub en Ripoll (Gerona).
Por el momento lo único que ha trascendido es que su detención está fundamentada en el vínculo del autor del atentado de La Rambla.
En este caso, el hecho de que los terroristas hubieran almacenado decenas de bombonas de butano junto a material explosivo en la localidad de Alcanar podría no ser una casualidad.
Otro de los detenidos es un hombre arrestado el día 19 en la localidad de Oujda por su relación con uno de los hermanos Oukabir.
Driss Oukabir es uno de los dos encarcelados ayer tras declarar ante el juez Andreu mientras su hermano menor, Moussa Oukabir, fue abatido por los Mossos en Cambrils. El día 18 fue arrestado en Nador un individuo que manifestó su intención de atentar contra la embajada española en Marruecos.
En concreto, a los viajes que pudo realizar el imam Abdelbaki Es Satty para buscar empleo en oratorios del país centroeuropeo.
El considerado como cerebro de la célula de Ripoll residió durante tres meses de 2016 -de enero a marzo- en Vilvoorde, una localidad cercana a la capital belga considerado como un antiguo feudo yihadista.