Las autoridades del Aeropuerto de Miami han detenido en el último mes a al menos tres personas que arriesgan sus vidas trayendo cocaína dentro de su cuerpo, conocidas como ‘mulas’.
Un nuevo caso se registró el 27 de julio pasado, cuando Gerdinho Gregorio Gilbert Hasselmeijer, de 23 años, llegó a Miami en un vuelo de American Airlines proveniente de Curazao con droga dentro de su cuerpo, según el documento judicial del caso.
Al encontrarlo sospechoso de ser una posible ‘mula’, el hombre fue interrogado por oficiales de la Oficina de Aduana y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), a quienes les confesó que transportaba cocaína en su organismo, información que fue confirmada luego de ser examinado con rayos X.
Gilbert Hasselmeijer fue llevado inmediatamente al Jackson Memorial Hospital (JMH), en donde le fueron extraídas 49 cápsulas con 700 gramos cocaína, al rededor de una libra y media.
El hombre es acusado ante la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida de importación de cocaína y posesión de droga con intento de distribuirla en los Estados Unidos, cargos por los que de ser hallado culpable podría ser condenado a más de 40 años de cárcel.
El 24 de julio, solo tres días antes, se había registrado otro caso de ‘mulas’ en el Aeropuerto de Miami. Michelle Cheri Godoy y Christian Andrés González Rincón fueron detenidos por las autoridades luego de que se confirmara que llevaban y 51 cápsulas de cocaína dentro de su organismo respectivamente.
La mujer transportaba 25 cápsulas en su vagina y recto con 295 gramos de cocaína, mientras el hombre llevaba 51 con 650 gramos de la droga.
La isla de Curazao ha sido por décadas una de las rutas usadas por narcotraficantes de Colombia y Venezuela para transportar cocaína hacia Estados Unidos, Europa y Asia y una de las modalidades para llevar la droga a estos destinos ha sido a través de ‘mulas’.
En septiembre del 2016 un polaco identificado como Waldemar Wojtczak se desplomó en el Aeropuerto de Miami por cuenta del más de medio kilo de droga que llevaba en su estómago camufladas en 53 cápsulas y que casi lo mata.
Wojtczak permaneció durante días en una unidad de cuidados intensivos del Jackson Memorial Hospital, al ser incapaz de hacer digestión de las cápsulas. A medida que su salud fue empeorando tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraerle las bolsas de su cuerpo.
El hombre, quien se desempeñaba como DJ en su país bajo el nombre V_Valdi, venía desde la isla de Trinidad y tenía como destino final Finlandia. En julio de este año se declaró culpable de los cargos y fue condenado a tres años de cárcel. Luego de que cumpla su sentencia será deportado a Polonia.