top of page
Por fuente Externa

Secretario general de la OEA asegura que las dictaduras no caen porque la empujen desde afuera, sin


Venezuela.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que "las dictaduras no caen porque la empujen desde afuera, sino que es necesario que las empujen desde adentro.


Almagro conversó en exclusiva con Marcos Stupenengo para Infobae desde la sede del organismo en Washington sobre la profunda crisis que atraviesa Venezuela y que en casi cuatro meses de protestas ha dejado 128 muertos.


"Las dictaduras no caen empujadas desde afuera. Caen empujadas desde adentro", destacó Almagro.


"El régimen madurista ha dejado al pueblo cada vez más lejos de sus derechos. Lo más importante hoy es que se detenga la Asamblea Nacional Constituyente", comenzó su diálogo Almagro. Y agregó: "Hoy la comunidad internacional tiene que seguir denunciando la violación de los derechos humanos".


También se refirió a las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense sobre funcionarios chavistas y afirmó que las mismas son importantes.


"El punto más alto de la presión internacional está dado por las sanciones. Si esas sanciones son de un país como EEUU tienen un impacto fuerte. El esquema de sanciones y presión tiene que mantenerse. Hemos apoyado las sanciones dirigidas a funcionarios del régimen y seguiremos haciéndolo", expresó.


El punto más alto de la presión internacional está dado por las sanciones. Si esas sanciones son de un país como EEUU tienen un impacto fuerte.


El secretario de la OEA subrayó que la organización tiene "muchos elementos condicionantes que son muy claros respecto a la existencia de crímenes de lesa humanidad" en Venezuela. Además, denunció que "se ha incrementado la tortura en los últimos tres meses".


Almagro no dudó en definir al régimen militar de Nicolás Maduro como una dictadura y afirmó que éstas ofrecen "el terror, el temor, la intimidación, la tortura y el asesinato".


Respecto a la grave situación social que atraviesa el país, agregó: "El pueblo venezolano es nuestra referencia más directa. La democracia es un derecho de los pueblos y ese derecho lo debemos respetar".


Y continuó: "Venezuela se ha transformado en el país más inseguro del mundo. La familia del presidente está presa en Nueva York por narcotráfico. El narcotráfico se ha enquistado dentro del Estado venezolano".


"Venezuela va a tener que reinstitucionalizarse. Es hoy el estado más corrupto del continente", remarcó preocupado Almagro.


Por último, se refirió al rol de la Santa Sede como mediadora en un camino a una solución democrática: "El Vaticano va a tener un papel a jugar en el futuro".


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page