top of page
Por la Redacción

Metro de Nueva York necesita de grandes aportes para su restauración


NUEVA YORK.- El costo para solucionar la crisis que encara el sistema del metro debe ser compartido por el Estado y la ciudad de Nueva York, propuso este martes el presidente de la MTA Joe Lhota.


El anuncio llega a menos de un mes de que el gobernador Andrew Cuomo declarara en emergencia este sistema de transporte.


“Los gastos para restaurar el deteriorado sistema del metro de Nueva York, debe ser dividido entre el Estado y la Ciudad”, declaró Lhota. “El sistema está en peligro. No hay duda de que le estamos fallando a nuestros usuarios”.


El presidente de la MTA anunció lo que denominó un Plan de Acción del Metro de Nueva York, que tendrá una extensión de 30 días para estabilizar y mejorar el sistema de metro y sentar las bases para su modernización.


“Aumentar las tarifas no es una opción. Nadie quiere poner la carga sobre los usuarios”, subrayó el ejecutivo.

El plan tendría en un estimado de $ 465 millones en costos de operación y $ 380 millones en costos directos de capital para modernizar la infraestructura.


“La propuesta de la MTA de hoy es un paso en la dirección correcta. Estoy dispuesto a dialogar sobre cómo podemos ayudar en una solución conjunta”.


De Blasio dijo que hay claramente un problema en la MTA de gastar dinero de manera efectiva. Felicito al presidente Lhota por haberlo abordado así.


“Lo que hemos visto en los últimos meses no es nada menos que una crisis. La MTA no está funcionando de una manera que beneficie a los neoyorquinos”, criticó el alcalde.


Lhota, quien recibió por parte del gobernador la responsabilidad de liderar la emergencia, identificó varios factores como los causantes de la crisis del sistema, entre los principales, dijo, el crecimiento récord de usuarios, el envejecimiento de la infraestructura y la falta de financiación, así como los efectos colaterales de las reparaciones a que está siendo sometido Amtrak, el sistema de trenes de Long Island (LIRR).


La fase inicial del Plan de Acción del Metro de Nueva York comenzará de inmediato y se proyecta obtener resultados dentro de un año. Se centrará en mejorar el servicios a los usuarios a través de mayor fiabilidad y capacidad, la seguridad de las estaciones y garantizar una mejor comunicación en general al interior de las mismas. Los cinco componentes de la fase inicial del plan se enfocarán a las líneas donde se generan el 79% de los principales incidentes que causan retrasos en el sistema.


Los equipos de respuesta a emergencias se volverán a situar en las líneas problemáticas, con la esperanza de reducir los tiempos de respuesta a unos 15 minutos.


Lhota También prevé hacer trenes más largos, especialmente a lo largo de la línea C. y adicionalmente dijo lanzará un programa piloto para retirar los asientos de algunos vagones, lo que significa que los usuarios viajarán de pie.


En cuanto a la seguridad, Lhota pidió al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) que incremente la presencia de agentes en las estaciones e intensifique su aplicación de las leyes relativas a la basura y el acoso sexual.


1 visualización0 comentarios
bottom of page