Washington - Un 32% de los estadounidenses considera que Puerto Rico debería ser un estado de Estados Unidos, frente a un 25% que prefiere que la Isla siga como “Estado Libre Asociado” y un 16% que le ve más como una nación independiente.
El otro 27% no está seguro de cuál debería ser el rumbo político de Puerto Rico, que hoy conmemora los 119 años de la invasión estadounidense y 65 de la adopción de su Constitución.
Los datos surgen de una encuesta hecha por internet entre el 15 y el 18 de julio pasado por la publicación The Economist, que aprovechó un estudio de opinión de diversos temas para hacer cuatro preguntas sobre Puerto Rico.
Cuando se le preguntó a los entrevistados seleccionar cual es la ciudadanía estadounidense de los nacidos en Puerto Rico, un 42% afirmó que su ciudadanía nacional es “puertorriqueña”, un 41% estadounidense ('american') y un 17% dijo no estar seguro.
Mientras, un 72% afirmó que no sigue muy de cerca o está totalmente desvinculado de los informes sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.
Según la encuesta, que entrevistó a 1,500 personas en Estados Unidos, solo el 5% sigue muy de cerca la situación fiscal de Puerto Rico. Un 22% considera que examina lo que sucede en la Isla “algo de cerca”.
Pero, el 38% admite que no le presta mucha atención a la crisis de la Isla y un 34% dice que no ha estado pendiente al asunto.
Los encuestados que tienen una opinión sobre la crisis están divididos en torno a otorgarle a Puerto Rico “asistencia federal” para salir de la crisis.
De acuerdo al estudio, el 34% favorece rescatar la isla. Un porcentaje similar lo rechaza. Y un 32% no tiene claro qué se debería hacer.