San Juan, Puerto Rico.- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió una alerta de posibles inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos para el norte, oeste e interior de la isla, debido a que se augura otro episodio de fuertes lluvias durante la tarde, informó la meteoróloga Amarilys Cotto.
Según las autoridades al igual que ayer, los aguaceros se producirán ante la combinación de la humedad disponible, el calor del día y los efectos locales, detalló la experta.
Aclaró que esta lluvia no tiene relación con la tormenta Don, que se espera pase al sur de Puerto Rico entre esta noche y mañana.
Por otro lado, el SNM ha advertido que se espera un deterioro gradual de las condiciones marítimas ante el paso del ciclón.
De hecho, la agencia federal emitió una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones que entrará en vigor mañana a las 4:00 a.m. y vencerá el jueves a la misma hora. Se espera oleaje de hasta nueve pies.
Durante el día de hoy, se pronostica que el oleaje será de entre cuatro a seis pies y vientos de hasta 20 nudos. Se les recomienda a los marineros que tengan precaución.
Los bañistas también deberán ser precavidos si acuden a las playas del norte, este y sur, así como Vieques y Culebra. En estas áreas el riesgo de corrientes submarinas es moderado. Pueden arrastrar a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta el riesgo de que se ahoguen.