Venezuala.-Un helicóptero de la policía atacó el Tribunal Supremo de Venezuela, en lo que el presidente Nicolás Maduro calificó como un "ataque terrorista armado".
Según un comunicado del gobierno, se registraron "ataques armados" contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz como parte de una "escalada golpista contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones".
El ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que ambos ataques se efectuaron desde un helicóptero hurtado de una base aérea por el piloto Óscar Alberto Pérez, inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y que sobrevoló algunas partes de Caracas.
En las inmediaciones del Ministerio del Poder Popular, el helicóptero "efectuó alrededor de 15 disparos" contra la edificación mientras se celebraba en la terraza "un agasajo a un grupo de comunicadores" con motivo del Día del Periodista, que en Venezuela se celebra el 27 de junio. Había, según el gobierno, unas 80 personas en el lugar.
Posteriormente, el helicóptero fue llevado hacia la sede del TSJ, donde se se efectuaron "disparos y lanzadas al menos cuatro granadas", dos de las cuales fueron lanzadas contra la Guardia Nacional Bolivariana que custodiaba el edificio, dijo Villegas.
Aún no se conoce el paradero del piloto ni del helicóptero. El Gobierno ha declarado su búsqueda y captura. El piloto, dijo Villegas, está siendo investigado por "sus vínculos con la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y la embajada de ese país en Caracas".
Óscar Pérez, identificado como el piloto del helicóptero, publicó un video en Instagram declarando su oposición a lo que llamó el "gobierno criminal" del país y demandando la renuncia de Maduro.
En su mensaje, Pérez dijo que era piloto en la unidad de respuesta especial de Investigación Criminal de la Policía de Venezuela y exigió la renuncia de Maduro.
Dirigiéndose a la cámara, con el traje de piloto, Pérez dijo que hablaba en nombre de "una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles".
No pertenecemos ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", dijo.
"Estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para reestablecer el orden constitucional", dijo, leyendo una declaración preparada.
"No es la venganza, es la justicia y la conciencia la que nos lleva a hacer el cambio".
Maduro dijo que había activado las fuerzas de seguridad del gobierno para investigar el ataque.
"Inmediatamente se activaron todo el plan detección y defensa aérea, esta persona lanzó unas granadas, que una no explotó, había en el TSJ una actividad social. Pudieron haber ocasionado varias decenas de muertos, o heridos, una tragedia. Dispararon desde el helicóptero, contra oficinas del Tribunal Supremo y luego sobrevolaron el edificio del Ministerio del Interior", dijo Maduro.
"Este es el tipo de escalada armada que he venido denunciando, este es el tipo de goteo que yo he venido denunciado. Las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas, he activado todas para defender el derecho a la tranquilidad, tengan la seguridad que más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista armado contra las instituciones del país".
Más temprano el martes, el mandatario habló en un evento y dijo: "Aspiro a que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte: si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate.
"Nosotros jamás nos rendiríamos. Lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", agregó.
Imágenes publicadas en redes sociales mostraron al helicóptero con una pancarta en la que se podía leer "350 libertad". El 350 hace referencia a un artículo de la Constitución venezolana que llama a desconocer a todo gobierno que no esté apegado a los valores democráticos y propios de la república.