Con la rendición alemana, entre abril y mayo de 1945, y más tarde, el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Japón, la primera sobre Hiroshima, el 6 de agosto y la segunda sobre la ciudad de Nagasaki, el 9 de agosto del mismo año, se da por terminada la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué dos bombas atómicas? Porque cuando se lanzó la primera Japón se resistió a rendirse y entonces el presidente de EEUU, Harry Truman, ordenó la segunda detonación días después.
Con la terminación de la Guerra (1939-1945) se dio inicio a la GUERRA FRÍA, una disputa por la supremacía global entre EEUU y la Unión Soviética.
Churchill, primer ministro británico, lo advertiría en uno de sus discursos en 1946: “Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente (Europa) un telón de acero”.
En este periodo, que comprende desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991, ocurrieron algunos acontecimientos de gran tensión internacional: la Guerra de Corea (1950-1953), la Guerra de Vietnam (1955-1975), la Primera Guerra de Afganistán (1978-1992), la Guerra del Golfo (1990-1991), entre otros acontecimientos no menos importantes tales como la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.
Luego del desenlace de la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos, al igual que lo fue Alemania, pero con estas dos grandes diferencias: lo primero es que en Corea se libró una guerra entre el bloque de Occidente (EEUU y aliados) Vs. el bloque del Este (la Unión Soviética y aliados), a diferencia de Alemania en donde no se desarrolló ningún conflicto de esta naturaleza. Lo segundo es que Alemania logró unificarse tras la caída del Muro de Berlín, en 1989, y Corea sigue, a la fecha, dividida por lo que se ha denominado la última frontera de la Guerra Fría.
Posteriormente al derrumbamiento del Muro de Berlín y la desintegración del bloque soviético el mundo respiró, ante tanta tensión e incertidumbre de la Guerra Fría. Entonces se habló de "El fin de la Historia y el último hombre" (Francis Fukuyama) y de una época de prosperidad y de paz en donde el mundo a partir de ese momento es liderado por una única potencia hegemónica global: Los Estados Unidos de América.
Esa aldea "unipolar" y "tranquila" empieza a cambiar con el resurgimiento de Estados-naciones que lograron dinamizar sus economías e incrementar sus riquezas, entre las que destacan Rusia, China, India, Brasil, etc., pero también se produce, en ese mismo orden, una escala del terrorismo a nivel mundial cuyo detonante son los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU
A partir de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, EEUU inicia una escalada belicista del otro lado del mundo: Guerra de Afganistán 2001 y Guerra de Irak 2003. También estallan otros conflictos importantes: la Guerra Civil Siria (2011), la Guerra de Libia (2014), la Guerra Civil en Ucrania (2011), entre otros.
¿Qué ocurre? durante la Guerra Fría las principales potencias del mundo entraron en una carrera belicista de gran magnitud, que incluyó el desarrollo de armas de destrucción masiva mucho más poderosas y mortíferas que las lanzadas en Japón en 1945.
Los acontecimientos más recientes preocupan a la humanidad. Tras el ataque químico en Siria, en donde fallecieron alrededor de 83 personas, que incluyen niños, mujeres y adultos mayores. Las fuerzas armadas estadounidenses, por órdenes expresas de su Comandante en Jefe, Donald Trump, bombardeó una base militar del régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú, con 59 misiles tomahawk. Una semana más tarde EEUU detonaba en Afganistán la Bomba MOAB, popularmente conocida como “la madre de todas las bombas” para combatir al grupo terrorista Estado Islámico. El régimen de Corea del Norte ha estado enviando mensajes desafiantes al gobierno norteamericano. El presidente Trump, en declaraciones a la cadena Fox, expresó lo siguiente: “Estamos enviando una armada muy poderosa”, argumentó refiriéndose al envío del portaaviones de propulsión atómica USS Carl Vinson a la península coreana.
¿A dónde pretendemos llegar? Dos cosas: la primera, el mundo, y la historia lo demuestra por lo que acabamos de narrar, siempre ha estado, casi de manera permanente, en situaciones de gran tensión, lo que significa que el momento actual no es extraño. Lo segundo, y esto es muy importante y es una reflexión final personal: Mientras existan armas de destrucción masiva podemos dormir tranquilos ya que es muy difícil o poco probable que las potencias se lancen al abismo mediante una guerra nuclear. De ocurrir lo contrario llegaríamos al límite de la locura humana y el mundo será un lugar totalmente diferente al que hemos conocido hasta ahora.
CONCLUSIÓN: No habrá TERCERA GUERRA MUNDIAL, sino conflictos regionales muy fuertes, pero controlados. LA TERCERA GUERRA MUNDIAL NO ES PARTE DE LA AGENDA GLOBAL en las próximas décadas.