Hay algo que no logra seducirme, es lo que llamo: Patriotismo electoral, buscar tema sensible como el tema Haitiano, que es un problema real que mueve el sentir nacional Dominicano, y traerlo al debate como tema de campaña.
Se resolvió el problema Haitiano? Claro que no, pero el Presidente no hizo una sola mención en el discurso de rendición de cuenta de este tema,
Porque no se habla de este tema?, porque no es el centro del Patriotismo electoral, que es la corrupción, Odebreht, Punta Catalina, y la oposición política quiere, detrás del telón liderar la indignación popular sobre tema, y por eso él Lic. Luis Abinader habló primero que el presidente, cometiendo un grave error político, en partida doble, queriendo capitalizar el tema, politizó la marcha verde, y le dio la agenda al presidente Lic. Danilo Medina, que pudo usar el tema para capitalizarlo a su favor, no habló como un acusado sino como un acusador.
Por que pasa esto? Porque el patriotismo electoral no busca que se resuelva el problema sino ganar capital político, y por eso no conocen el fondo de lo que denuncian, y son víctima del capitalismo primitivo, que pasaría si oposición política conociera a fondo el proyecto punta Catalina, y le explicaran al país cual es la participación del Grupo Vicini, esa parte el patriotismo electoral no la cuestiona, y como se armó el proyecto financieramente, o la parte técnica de ingeniería, si hicieran eso pudieran hacer una verdadera oposición, y se vería realmente cual es la realidad de la generadora a carbón Punta Catalina, con el grito sobre-valuacion, quedan muchas cosas que el país debería saber, y lo peor es, que del Patriotismo electoral se pasa al fanatismo, y todo lo hace el gobierno está mal, y eso aprovecha el gobierno para mostrar de que aquí no hay oposición, y se crea un ambiente que afecta la salud emocional del pueblo, y se llega al insulto, se debe protestar?.
Es un derecho constitucional, y sobre todo velar por el Interés nacional, condenar la corrupción, denunciar los corruptos, y más importante no practicarla, sin embargo, es evidente que los que nos han gobernado desde la muerte de Trujillo, no pueden lanzar la primera piedra, excepto los 7 meses, del gobierno de Bosch, necesitamos un nuevo pensamiento político, una nueva visión y sobre todo un modelo de desarrollo que cree la institucionalidad que sepulte la impunidad y más que todo que lleve al poder hombres mujeres que no sean capaces de robar el patrimonio público, que toque administrar, hacia allá vamos, sin fanatismo y sin patriotismo electoral, y ahí se verá el aporte de cada gobierno y sus desacierto, Dios bendiga al pueblo Dominicano.