top of page
Dra. Carmen Adames

A disfrutar las navidades,  sin descuidar a los abuelos ¡


La Navidad es una época que nos acerca más a nuestras familias, nos convoca a reunirnos, intercambiar regalos, hacer fiestas entre otras muchas actividades, todas estan van acompañadas de comidas, bocadillos y bebidas de todo tipo.

En las festividades se deben integrar todos los miembros de la familia incluyendo los abuelos y las abuelas quienes deben participar en todas las actividades siempre con moderación para que no se afecte su salud, es por eso que les invitamos a leer las recomendaciones para que los abuelos y las abuelas disfruten la navidad:

  1. Servir la cena a más tardar alrededor de las 9:00 PM, recuerden que la digestión de los adultos mayores es más lenta y pesada, cenar tarde no es recomendable para ellos.

  2. Pueden ingerir de todos los alimentos pero en porciones pequeñas. Cuidando las grasas y los azucares en exceso.

  3. No le proporcione bebidas alcohólicas, pueden ingerir sidra sin alcohol para el brindis, si no es diabético.

  4. Siéntelo en la mesa, si no hay espacio que otra persona de la casa se instale fuera de la mesa pero el abuelo no, para que no se sienta menospreciado.

  5. Cuidado con las comidas calentadas al otro día de la cena, es preferible le preparen un consomé o sopa y jugos naturales.

  6. Si en el área donde se encuentran disparan fuegos artificiales deben avisarle para evitarles alteración de los nervios.

  7. Permítale se puedan acostar un poco más tarde. De preferencia con mosquiteros

  8. Si la familia se va a cenar a otro lugar, no se les ocurra dejarlos solo en navidad los adultos mayores se deprimen por la nostalgia que le pueden traer los recuerdos.

  9. Además recuerde abrigarlos bien abriéndole las ventanas durante el día para el intercambio del aire y así evitar trastornos respiratorios.

  10. No olvide darle sus medicamentos.

En caso de que el abuelo tenga una demencia senil o Alzheimer debe tener mucha paciencia y dejar pasar cualquier acto imprevisto (llorar, no querer cenar, no reconocer la familia etc.) respetando su decisión de participar o no en las actividades festivas y no permita que nadie se burle de ellos.

Debemos aprovechar la navidad para demostrarles a nuestros adultos mayores, amor, valoración,

respeto y trato digno, disfrutemos de la navidad sin descuidar a los abuelos.


14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page