top of page
Por fuente externa

Presidente electo de EEUU Donald Trump conversa con presidente Ruso y está dispuesto a fortalecer re


Washington.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, expresó ayer al mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica su deseo de tener una relación “fuerte y duradera” con Rusia.


Putin llamó a Trump para “felicitarle por ganar unas elecciones históricas” y ambos líderes aprovecharon para abordar temas de interés para ambas naciones, según explica en un comunicado la oficina del presidente electo.


Los dos mandatarios hablaron de “las amenazas y los retos” que enfrentan Estados Unidos y Rusia, así como de “temas económicos estratégicos” y la “histórica” relación entre ambas naciones “que se remonta a más de 200 años atrás”.Trump le dijo a Putin que “está deseando tener una relación fuerte y duradera con Rusia y el pueblo de Rusia”.


Poco antes de que la oficina de Trump publicara su breve comunicado, el Kremlin divulgó su propia nota sobre la llamada. Según la información rusa, ambos líderes hablaron de preparar un encuentro en persona, del conflicto sirio, de la lucha contra el terrorismo y de cooperación en el ámbito económico-comercial.


“Durante la conversación, Putin y Trump no solo coincidieron en que la situación de las relaciones es insatisfactoria, sino que también abogaron por trabajar conjuntamente para normalizarlas”, indica la nota del Kremlin.


Ambos líderes recordaron que el próximo año se cumplirán 210 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos, lo que “por sí solo debe estimular el regreso a una cooperación pragmática y mutuamente beneficiosa, que responda a los intereses de ambos países y a la estabilidad y seguridad mundiales”.


El dirigente ruso deseó a Trump éxito en la realización de su programa electoral y le expresó su deseo de abrir un diálogo de socios “en pie de igualdad”.

UE procura rol más activo.

Los máximos diplomáticos de la UE pidieron una defensa europea más robusta y una mayor voz europea en los asuntos internacionales, en momentos en que Donald Trump — que ha preocupado a muchos al otro lado del Atlántico con sus promesas aislacionistas y proteccionistas— se prepara para asumir la presidencia de Estados Unidos..


Cuando hay muchos interrogantes en torno a los planes de Trump en política exterior, los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron el lunes en Bruselas que la UE refuerce su papel en los asuntos mundiales hasta que se aclare el futuro de las relaciones transatlánticas.


Los máximos diplomáticos de la UE se reunirán en las próximas horas con los responsables de Defensa para tratar la cooperación con la OTAN, que tiene un futuro incierto después de que Trump indicó que Washington podría abandonar sus compromisos con la organización militar, que incluyen la defensa mutua en caso de ataque.


“Estamos en un mundo incierto y eso no comenzó con la elección de Trump”, recalcó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean- Marc Ayrault.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page