Las autoridades sanitarias han emitido una alerta por el brote de cólera existente en Haití, luego del paso del Huracán Matthew. Recordemos que una alerta epidemiologia la emite la entidad rectora de salud cuando existe un riesgo para la población ante una enfermedad y es necesario realizar acciones oportunas y eficaces y coordinadas con los ayuntamientos, sector agua, medio ambiente, entre otras, para disminuir ese riesgo.
El cólera es una enfermedad producida por una bacteria llamada Vibrio Cholerae que produce diarreas muy profusas o abundantes provocando una rápida deshidratación que puede acabar con la vida de quien la padece.
Además de las diarreas, que son parecidas al agua de arroz, pueden aparecer vómitos, sed intensa, sudoración y calambres y dolor en las piernas. En este momento epidemiológico si una persona presenta diarreas, debe ir al establecimiento de salud más cercano. El tratamiento es fundamentalmente la hidratación y antibióticos.
Si bien es cierto que la OMS está aplicando la vacuna del cólera en Haití debemos mantenernos implementando medidas a nivel individual y colectivo frente a la posibilidad de un brote, recordemos que las enfermedades traspasan fronteras, actualmente en nuestro país se han producido 1086 casos de cólera en lo que va de año y 18 muertes, según reporte realizado por la dirección de epidemiologia del ministerio de salud.
Los Municipios donde se han reportado casos son: Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, Santo Domingo de Guzmán, Los Llanos, Azua, Los Alcarrizos y Nagua.
La enfermedad se transmite cuando ingerimos agua o alimentos contaminados con la bacteria, para disminuir ese riesgo tenemos que implementar las siguientes medidas: -Tomar agua potable-No ingerir alimentos cocidos en las calles-Higiene de las manos con agua y jabón antes y después de: Ir al baño, manipular alimentos, cambiar pampers, comer, dar el seno.-Lavar bien las frutas y vegetales –Cocer bien las carnes y tapar bien los alimentos cocinados. Además de tener una higiene estricta lavando con cloro y desinfectantes todas las áreas del baño y usar baños públicos que estén limpios y con agua para el lavado de las manos. Es necesario explicarles a los niños de como lavarse las manos y usar el baño en el plantel escolar.
Las autoridades sanitarias estan cumpliendo su rol en cuanto a la salud colectiva, implementar las medidas antes enunciadas a nivel individual es responsabilidad de cada uno de nosotros, Cuidado con el cólera, cuidado.