Un avión de la aerolínea colombiana Avianca que volaba de Madrid a Bogotá fue presuntamente hostigado ayer por una aeronave militar de Venezuela cuando sobrevolaba el espacio aéreo de ese país con 248 pasajeros a bordo, incidente que estuvo a punto de causar una colisión, informaron hoy medios locales.
La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión), según Caracol Radio.
La aerolínea no se ha pronunciado al respecto, pero trascendió que el incidente se produjo con un Boeing 787-800 que hacía el vuelo 011 de Avianca entre la capital española y la colombiana.
El incidente con el otro avión duró desde las 19.00 a las 19.30 hora colombiana (entre las 00.00 y las 00.30 del sábado GMT), que fue cuando la aeronave de Avianca ingresó en el espacio aéreo colombiano y automáticamente se desactivó el sistema TACS, según pudo saber .
A pesar de lo ocurrido, el avión aterrizó anoche en Bogotá con sus tripulantes y 248 pasajeros sanos y salvos.
Según Caracol Radio, cuando ocurrió el hecho desde Bogotá se estableció un puente con el Centro de Control del Aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, desde donde se aseguró que en su radar no aparecía una aeronave distinta al AVA011, mientras que los radares en Colombia registraban otra cosa.
Se desconoce además por qué el vuelo proveniente de Madrid, que ingresó al continente por Nuevo León (Venezuela) y con un plan de vuelo aprobado por las autoridades aeronáuticas de ese país, fue objeto de la interdicción.
Según Blu Radio, a raíz de lo sucedido, Avianca dispuso que los vuelos AV18, entre Bogotá y Barcelona, y AV10, de Bogotá-Madrid, no pasen por el espacio aéreo venezolano.
Además, la aerolínea canceló los vuelos programados para hoy con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.