Santo Domingo.- La inseguridad está teniendo múltiples impactos negativos en el desarrollo de nuestra sociedad: afecta profundamente las capacidades y las libertades de las personas, la manera como construyen la vida en sociedad y su relación con las instituciones del Estado. La inseguridad genera importantes costos, desde el gasto público de las instituciones y los gastos privados de los ciudadanos para procurarse seguridad, hasta los costos irreparables en la vida y en la integridad física de las personas, así como en sus subsecuentes secuelas psicológicas.
Es evidente que en los últimos días la delincuencia ha estado desafiando a los organismos castrenses de nuestro país, con la nueva modalidad de asaltos y asesinatos con que estos operan; entonces, ¿Cómo se explica que en tan poco tiempo han ocurrido simultáneamente tantos asaltos, atracos y asesinatos en nuestro país? ¿Vamos a dejar que la delincuencia siga teniendo supremacía y no haya nadie que dé una declaración responsable a este país?.
“El Ministro de Interior y Policía, y, el presidente de la DNCD, señalaron que junto a los demás organismos de seguridad del país desarrollarán acciones para ejecutar disposiciones del presidente Danilo Medina en la seguridad nacional, el combate al delito y las acciones criminales.”
Los esfuerzos que se hacen para mantener la seguridad del estado son incuestionables, pero aún falta mucho por hacer de parte de las autoridades y hasta del mismo Presidente, no podemos dejar que la desgracia siga tocando la vulnerabilidad de nuestro país. La medida tiene que ser tolerancia cero para el delito, la infracción y la criminalidad.
La victimización y el temor a la violencia y al crimen están afectando en gran medida a los dominicanos.
Cada año, decenas de personas en nuestro país se ven afectadas por la violencia y el delito, lo que las convierte en víctimas directas de la inseguridad.
Reconocer la situación de estas víctimas es el punto de partida para comprender los impactos que tiene la inseguridad en el desarrollo humano. Las víctimas directas son afectadas personalmente por un acto de violencia, amenaza o despojo; pero las consecuencias del delito y la violencia no sólo afectan a las propias víctimas, sino también a las personas que las rodean: las víctimas indirectas y, a la sociedad en general.
No permitamos que más dominicanos sigan siendo afectados por el crimen y perdiendo la vida solo porque un grupo de desaprensivos quieran implantar el terror en esta sociedad trabajadora y humilde, de hombres y mujeres que desean tener una vida en sosiego, serenidad y paz.
Microscópicamente escribiendo 22/Sep./2016