SANTO DOMINGO.- Con motivo de las festividades navideñas las Fuerzas Armadas incrementarán medidas de seguridad por aire, mar y tierra desde la semana próxima.
La medida tiene como propósito reforzar el Plan de Seguridad Fronteriza para evitar que haitianos y otros extranjeros indocumentados ingresen al país y que el narcotráfico siga tomando el territorio como puente para enviar estupefacientes a otras naciones, aseguró este jueves el ministro de Defensa.
El teniente general Rubén Darío Paulino Sem, sostuvo que en el operativo actuarán el Ejército (ERD), Armada ARD), Fuerza Aérea (FARD), Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Migración, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), y otros organismos de inteligencia y seguridad del Estado.
Precisó que el principal reto de las Fuerzas Armadas para el 2019 es “reguardar toda nuestra frontera, no sólo terrestre, sino los espacios aéreos y marítimos, donde el narcotráfico ha tomado el país de puente para sus operaciones criminales”.
“Tenemos frontera con Suramérica y Norteamérica y nuestro país es utilizado como puente del narco para trasegar drogas, y en las últimas semanas la DNCD ha incautado miles de kilos de cocaína, y vamos a trabajar para darle apoyo a ese organismo para frenar las operaciones de los narcotraficantes”, expresó.
Paulino Sem subrayó que el Plan Fronterizo para esta fecha se activa porque miles de haitianos cruzan a su país para pasar Navidad y Año Nuevo con sus familias, “y retornan al país, muchas veces con otros compatriotas, pero vamos impedir que ingresen ilegal”.
“Para navidades y año nuevo las construcciones y actividades agrícolas, donde la mayoría utiliza manos de obra extranjera, preferiblemente haitianas, paralizan sus actividades, y estos viajan hacia Haití, y hemos reactivado el plan que año tras año hemos mejorado para evitar el retorno de ilegales a nuestra nación”, declaró.
Subrayó que la semana próxima se pondrá en marcha el plan de seguridad de la frontera en la que accionarán las tres fuerzas, y otras junto a Migración, que adquirió nuevos autobuses que estarán a disposición de las Fuerzas Armadas para repatriar a los indocumentados.