Escuchar audio aquí
SANTO DOMINGO.- Fue confirmada la veracidad del audio que ha sido ampliamente divulgado desde anoche por las redes sociales en el que los empresarios Manuel Diez Cabral de Polyplas y Arturo Santana discuten acaloradamente por la no inclusión de Propagas en un comunicado de prensa.
Arturo Santana advierte a Manuel Diez Cabral que sustituya del comunicado de prensa la empresa Propagas, como la propietaria del tanquero que fue a suministrar el Gas a la hora de la explosión.
La discusión ha tenido gran repercusión en la opinión y provocó la reacción en nota de prensa del abogado Guillermo Estrella Ramia, quien definió como un “acto inmoral y cargado de malas intenciones, el montaje y difusión de un audio grabado sin autorización previa de una conversación telefónica privada entre los empresarios Manuel Diez, presidente de Polyplas, y Arturo Santana, presidente del grupo Propagas”.
Tras señalar que la grabación entre los dos empresarios fue manipulada para presentar una parte de la conversación sostenida al calor de un desacuerdo, Estrella Ramia advierte que el daño podría revertirse contra aquel que ha intentado ocasionarlo.
Afirma que “el extracto de las declaraciones de Don Arturo son las propias de un hombre que defiende con vehemencia, pasión y responsabilidad la empresa que ha construido a lo largo de toda una vida profesional, como lo haría un padre a un hijo”.
“En ese sentido, si se escucha con claridad y objetividad la conversación privada ya divulgada, la única vía de constreñimiento de la que hace mención el señor Arturo Santana es la de advertir que hará uso de su derecho a activar las vías jurisdiccionales que el legislador dispuso a su favor para proteger su buen nombre y la imagen corporativa de la empresa que encabeza”, apunta el jurista.
Entiende que en el caso no se configuran los elementos que constituyen la amenaza como delito, ya que “no existe ninguna disposición jurídica que limite a las personas para eventualmente advertir a su contraparte –en el escenario y a través de los medios que sea- que, de no hacer aquello que entiende correcto, hará uso de la vía judicial”.
Recuerda que la Constitución Dominicana protege de manera categórica el derecho a la intimidad y a la honra de todos los individuos sometidos a su jurisdicción, y agrega que “publicar un audio de voz como el que ha sido divulgado sin autorización de –por lo menos- una de las partes que en él figuran, implicaría una transgresión a esta prerrogativa constitucional”.
“En esta ocasión, el daño es más que evidente y la intención de generarlo ha quedado clara desde el momento en el que una de las partes decidió grabar la conversación privada sin el consentimiento de la otra. No obstante, en materia civil, existe una máxima legal fundamental que afirma que “todo aquel que causa un daño a otro, está obligado a repararlo”, dijo.