SANTO DOMINGO .- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, confirmó su decisión de mantener en la jurisdicción privilegiada a todos los imputados del caso Odebrecht.
Ortega Polanco también mantiene la decisión de fallar, luego de que se debata la acusación, los otros incidentes y excepciones de nulidad planteados por los abogados.
El profesional del derecho recesó la continuación de la audiencia para el 23 de enero, momento a partir del cual, el Ministerio Público tendrá cinco días para presentar la acusación por los US$92 millones pagados en soborno por Odebrecht.
Los imputados tendrá cada uno, ese mismo tiempo para defenderse.
Ortega Polanco negó que su sentencia carezca de motivación, afirmando que la obligación de los jueces de motivar sus decisiones no significa que puedan incurrir en verbalismos excesivos, sino en el acto intelectual de subsumir los hechos en el derecho con claridad y precisión.
En cuanto al alegato de la defensa de Andrés Bautista de que él se basó en referentes jurisprudenciales forasteros al campo penal para sustentar la permanencia de su cliente en la jurisdicción privilegiada, el magistrado aclaró que el carácter suplementario del derecho general no constituye novedad alguna en el razonamiento de los jueces, “lo que se evidencia en no sólo en la Ley, sino en la práctica jurisdiccional común”.
Ratificó el criterio de mantener la acción penal sin que se realice un juicio político al senador Tommy Galán, toda vez que existe una separación entre la jurisdicción política y la ordinaria.
El magistrado Francisco Ortega dijo que mantener en la jurisdicción privilegiada a los demás imputados se basa en la jurisprudencia nacional y que además los abogados no aportaron evidencias de casos donde se haya realizado juicios separados de funcionarios con privilegio de jurisdicción y coimputados por el mismo ilícito.