Meteorología informa que hoy termina la temporada ciclónica sin novedades
SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que hoy finaliza la temporada ciclónica 2018, sin que ocurrieran novedades para el país.
La Onamet, informa, que hoy termina oficialmente la temporada ciclónica 2018 para el Atlántico Norte, el Golfo de México y área del Caribe.
Indica que esta temporada estuvo ligeramente por encima de lo normal con la formación de 15 ciclones tropicales nombrados (tormentas tropicales), por encima de lo normal con el desarrollo de siete huracanes, y dentro de lo normal con dos huracanes intensos.
Explica que tres ciclones tropicales que su trayectoria fue próxima a la República Dominicana fueron tres (Beryl, Isaac y Kirk), donde la madrugada del 10 de julio del año presente, la activa onda tropical remanentes de Beryl, aporto en menos de tres horas acumulados de precipitaciones sobre los 250 milímetros en el gran Santo Domingo y genero inundaciones urbanas significativas.
La Onamet señala que amanecemos hoy con persistencia del sistema frontal, el cual, se ha tornado casi-estacionario sobre la porción norte del país, aportando la humedad e inestabilidad necesarias para ocasionar lluvias débiles, siendo moderadas localmente y tronadas aisladas hacia varias regiones.
Esas regiones son: noroeste, norte, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, siendo más notorio en horas de la tarde al interactuar con los efectos del ciclo diurno. Estas precipitaciones serán frecuentes e intensas hacia las provincias: Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. En las demás regiones reinara cielo despejado a nubes dispersas y precipitaciones escasas.
Mañana sábado, se espera una mejoría gradual en cuanto la frecuencia e intensidad de las precipitaciones hacia las regiones antes mencionadas, el sistema frontal estará degenerando a una vaguada, alejándose del país, permitiendo el establecimiento de una circulación de alta presión en varios niveles de la troposfera, que limitara la humedad y la ocurrencia de precipitaciones, no obstante, hacia la región sureste, cordillera y la zona fronteriza se producirán ligeros incrementos de la nubosidad con lluvias débiles por el arrastre de humedad que provocara el viento y los efectos asociados al ciclo diurno durante la tarde.
En otro orden, las temperaturas se tornarán más agradables en la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, especialmente en zonas de montañas y en el litoral Atlántico norte, debido al sistema frontal y a la época del año.