Gremios de transporte no se oponen que liciten rutas Gran Santo Domingo
SANTO DOMINGO.- Varis dirigentes choferiles respaldaron el anuncio hecho por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que licitará rutas de pasajeros en el Gran Santo Domingo.
Los dirigentes choferiles considionan el respaldo del anuncio siempre que se haga tomando en cuenta a los actuales operadores de las distintas rutas.
En un comunicado el Intrant indica que entre los corredores donde se precisa de nuevos operadores están el de la John F. Kennedy y el de la 27 de Febrero, este último operado mayoritariamente por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), una de las organizaciones convocantes del paro del pasado martes.
El anuncio de la entidad oficial fue hecho horas después de la jornada de protesta contra los combustibles y otras demandas convocada el pasado martes por varias organizaciones , incluida la única del transporte como fue Fenatrano.
Para el dirigente Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte(Conatra), lo primero que debe hacer el Intant es ofertar las rutas a los transportistas que han sido eficientes durante años operando las rutas como es su caso con el corredor Kennedy.
“Principalmente los que estamos dispuestos a dar el servicio, no sé en qué forma se hará la licitación, si participarán personas que nada tienen que ver con el sector o será solo para el sector transporte, porque en el caso del corredor Kennedy, es un corredor que me corresponde a mí y yo estoy dispuesto a asumir la cantidad de unidades que requiera el Intrant sin aporte del Estado”, sostuvo.
Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), consideró que el Intrant está actuando de acuerdo con lo que dice la Ley 63-17 que establece que si un operador abandona la ruta, o afecta a los pasajeros, esa institución tiene la potestad de llamar a una licitación para que se garantice la eficiencia y calidad del servicio a los pasajeros.
“Yo diría que está bien, nosotros en ningún momento vamos a hacer algo que se nos desaparezca de las rutas. Yo no voy a decir que estoy de acuerdo con que las rutas que nosotros operamos se eliminen para que vengan otros, pero la Ley dice que se puede hacer”, sostuvo.
La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que dirige William Pérez Figuereo, consideró que la licitación es el resultado de los desmanes de los dirigentes choferiles que no quieren entender que las rutas son del Gobierno y si quiere licitar solo hay que acatar esa medida.