New York- Los Residentes permanentes que reciban o hayan recibido algún tipo de ayuda pública en los Estados Unidos, correrán el riesgo de ser deportados.
La medida que entrará en efecto a partir de lunes, 19 de Noviembre 2018, les dará a los agentes de inmigración en los aeropuertos del país la potestad de confiscar la tarjeta de residencia de los residentes permanentes, e iniciar un proceso de deportación en su contra.
Estas medidas podrían afectar a miles de latinos “residente permanente” y que han recibido beneficios públicos, se enfrentarán a una triste realidad al salir de los Estados Unidos y a su regreso, entrarían en un proceso de deportación si califican.
La drástica medida ordenada por la administración del Presidente Donald Trump entrará en efecto justo la semana en que el país inicia la época festiva con la celebración del día de Acción de Gracias, y tres días antes de la emblemática fiesta.
La noticia, explicada en detalle en un informe de Pablo Gato, Corresponsal de la cadena Univisión, señala que los afectados serían residentes permanentes que hayan solicitado o recibido cualquier tipo de beneficio público.
La administración Trump continúa dando pasos para endurecer su política anti inmigrante. A partir del próximo lunes 20 de noviembre 2018, se espera que los funcionarios de inmigración en los puntos de entradas del país, sobre todo en los aeropuertos, comienzan a retener las tarjetas de residente permanente, de aquellos que hayan solicitados beneficios del gobierno y sean considerados “Carga Publica”, informo el noticiero nacional Univisión.
Según explica el corresponsal de la cadena Univisión en Washington Pablo Gato: Imagínese que un residente permanente y regresa de un viaje, y el funcionario le pide su tarjeta de residente. El ex fiscal de la corte migratoria abogado Luis Paoli, dice esto es lo que le puede pasar a partir del lunes. “El oficial en la entrada le puede decir perfecto que bueno que viniste, Dame tu residencia, no te la voy a devolver, te voy a poner en un proceso de deportación”.
El servicio de inmigración y ciudadanía extiende a partir del lunes la capacidad de los funcionarios de inmigración para negar o cancelar visas a personas que hayan solicitados beneficios públicos, comenzó hacerse el 1 de octubre. Los que solicitaron beneficios públicos y se lo negaron, podrían recibir una orden de deportación, pero también cualquier otro inmigrante que haya usado servicios públicos, el motivo, es que podría ser considerado una carga pública.
El ex fiscal explica que en la ley de inmigración siempre han existidos estas causas para negar a un inmigrante poder quedarse o entrar en Estados Unidos. Pero añade que ahora Trump están aplicando las leyes que antes eran mucho más flexibles y que añade más restricciones.
Y cuál es el consejo de los expertos para los inmigrantes en el tema del uso de beneficios sociales en especial durante la administración Trump? “La persona que no necesite en mi opinión por razón de vida o muerte un beneficio del gobierno, no lo debe tomar”, dijo Luis Paoli.
“Los activistas dicen que es paso más contra la inmigración en especial la hispana. Antes de usar un beneficio publico consulte siempre un abogado”, finalizó diciendo Pablo Gato.