Desde la histórica salida del periódico El Día, por la presencia en ese matutino del distinguido periodista Rafael Molina Morillo, he sido un lector permanente de sus páginas. Me hice adicto de la columna de su director. La disfrutaba plenamente. Desaparecido tan distinguido ciudadano, todavía seguimos leyendo ese diario. No pudo ser mejor su relevo en la persona del culto y brillante periodista José Monegro.
Recientemente, mientras nos encontramos con un artículo titulado “Diputados de Ultramar, Dejen eso”, con la firma de la culta comunicadora Venecia Joaquín. En principio, lamentamos mucho el cuestionamiento que ella hace de la ley No.136-11, que instituye los diputados de Ultramar. Minutos después, lo justificamos bajo el razonamiento de que los dominicanos somos un pueblo compuesto por personas que sabemos de todo, que opinamos de todo, sin importarnos conocimientos del tema en cuestión.
Es la conclusión a la que hemos llegado después de leer la opinión de referencia, en la que su autora demuestra un desconocimiento total del trabajo que vienen realizando los actuales diputados del exterior.
¡Cuánta injusticia! Cómo cuestionar el desempeño legislativo de la doctora Anny Báez y del licenciado Marco Cros, diputada y diputado de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, en representación de la diáspora dominicana en Europa. Igualmente, del licenciado Levis Suriel, diputado del PLD, responsable de Puerto Rico, La Florida y de los países caribeños, entre otros.
Sí trabajan
Para matarle el gallo en la funda a esa honorable dama, de inicio, diremos que de las 56 mujeres que ocupan una curul en el actual Congreso Nacional (53 diputadas y 3 senadoras) es justamente, una mujer producto de esa ley, la que en el actual periódico legislativo, tiene los mayores lauros. De todas esas honorables damas, es la doctora Anny Báez, la de mayor rendimiento.
Igualmente, la representante del PRD, en el exterior, es parte del circulo exclusivo de legisladores, que en tan solo dos años han elaborado más de una decenas de proyectos, dirigidos a favorecer a los dominicanos y dominicanas residentes más allá de nuestras fronteras, como es el espíritu de la Ley, al margen de responsabilidades de otras instituciones públicas.
Lo mismo podemos afirmar del licenciado Marcos Cros, un excelente diputado del Partido de la Liberación Dominicana, que viene realizando una encomiable labor en beneficio de sus representados de Europa, y en favor del país. Él es autor de importantes iniciativas legislativas.
Y, qué decir del licenciado Levis Suriel, también, del partido morado, quien además de un gran desempeño legislativo y de representación, es dueño de unas exquisitas relaciones humanas, que sus colegas, los empleados de la cámara baja, y quienes cubrimos esa gente, que ya quisieran tener aquellos que desde los medios de comunicación, cuestionan, por desconocimiento, el trabajo que sí realizan los diputados de Ultramar.
Los diputados y diputadas de Ultramar, Si trabajan.