SANTO DOMINGO.- La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, reivindicó a esta academia como un “sentimiento nacional” que “debemos preservar para que continúe siendo faro de luz en el más importante proceso de movilidad social en República Dominicana, a través de sus 480 años”.
“Por esa razón es que en la Gestión que encabezo en equipo de trabajo, tiene el compromiso y objetivo primario para con los estudiantes, a quienes deben impartir docencia y proceso de investigación basado en la calidad que requiere la educación superior hoy día”, planteó.
Polanco hizo el pronunciamiento ante decenas de integrantes de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), a quienes la Rectoría de la Universidad Primada de América ofreció una gala de despedida, a propósito de la culminación del “Primer Encuentro de Estudiantes del Caribe”, realizado en la UASD.
“Así como todos en el país hablamos del orgullo de ser dominicanos, el pueblo anida otro sentimiento, también hablamos del orgullo de ser uasdianos, pues la UASD es un sentimiento nacional y estamos trabajando para que continúe siéndolo”, manifestó.
Afirmó que el orgullo de ser uasdianos se revive hoy día entre los jóvenes dominicanos que han optado por matricularse en la academia estatal, citando que 27 mil inscritos entre julio y agosto de este año y la proyección de otros 20 mil para el inicio del semestre 2019-I.
Agregó que ese hecho coloca a la Universidad estatal entre las cinco principales macrouniversidades de América Latina, con más de 200 mil matriculados, de ahí el compromiso de trabajar para lograr la eficacia en sus ejes docente, extensión e investigación, acorde con la demanda de las nuevas tecnologías en el proceso de formación.
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) representa a 38 Federaciones Estudiantiles en la región, incluye organizaciones del Movimiento Estudiantil Secundaria, Universitario y Posgraduado de 24 países del Continente Americano, con más de 100 millones de miembros.
La Rectoría de la UASD otorgó un presente con instrumentos alegóricos a la orquestación de merengue como identidad nacional, a cada uno de los representantes de las Federaciones de Estudiantes de América Latina que integran la OCLAE, cuya sede está en Cuba.
Entre éstos se citan estudiantes de Puerto Rico, Cuba, Haití, Jamaica, Venezuela, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana, que tuvo como anfitrión a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).
Agradecimiento
En representación de los integrantes de la OCLAE, su presidenta Mirthia Julia Brosard, de origen cubano, agradeció la hospitalidad que recibieron en Santo Domingo, no sólo de los integrantes de la Federación de Estudiantes Dominicanos sino también de las autoridades de la UASD, lo que indica que se lleva como experiencia el compromiso de las autoridades universitarias para que el movimiento estudiantil continúe fortaleciéndose.
De su lado, Riki Arias, habló en representación de la FED, ocasión que aprovechó para agradecer el apoyo de las autoridades académicas para la realización del primer cónclave caribeño de estudiantes.
Al acto asistieron representantes del Consejo Universitario, entre quienes figuran: el vicerrector Docente, maestro Alejandro Ozuna; los decanos Alexis Martínez de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Radhamés Silverio de la Facultad de Ciencias; de igual modo el maestro Henry Cuello, director de Cultura de la UASD.