Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) coincidieron hoy en que para poder modificar la Ley de Hidrocarburos se debe tomar en cuenta a todos los consumidores.
En ese sentido, el aspirante a la presidencia por el PRM, Luis Abinader, entiende que los consumidores son quienes cargan más pesado con los aumentos que registran los combustibles.
Dijo que junto a la reforma de la referida legislación hay que hacer un ordenamiento que asegure la rentabilidad del sector transportista, pero siempre tomando en cuenta a todos los consumidores, porque con el aumento de precios de los combustibles se producen otros incrementos de precios que impactan negativamente la calidad de vida del pueblo.
Mientras que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún Batlle declaró que los altos precios de los combustibles afectan a toda la sociedad dominicana, por lo que planteó la celebración de un foro nacional para la revisión de la referida ley, en el que deben estar representados los diferentes sectores del país.
Quique Antún explicó que en ese foro, cuyo objetivo es reducir los elevados impuestos a los hidrocarburos, deben estar presentes, además de funcionarios del gobierno y directivos de las federaciones de transporte de cargas y pasajeros, representantes de los empresarios, comerciantes, iglesias, sociedad civil, de juntas de vecinos, estudiantes y otros.
“Ante este grave problema de los combustibles por las nubes, lo que está generando protestas en diferentes provincias y municipios del país, se hace urgente la celebración de un diálogo sincero con la participación de todos los sectores para buscar una solución viable, que debe comenzar con la reducción de los impuestos a los carburantes”, dijo.
El líder del Partido Reformista sostuvo que la carga impositiva que tienen esos productos para comercializarse es bastante alta, “lo que hace que la República Dominicana sea uno de los países que más caros vende los combustibles en toda la región”.
“Es algo inexplicable que los precios de los combustibles en la República Dominicana son los más caros de la región, lo que está generando mucho malestar en el pueblo”, dijo.
Resaltó que la situación que están viviendo los dominicanos amerita organizar un foro “para entre todos los sectores debatir el tema de los carburantes y lograr un acuerdo para que haya una rebaja sustancial que sirva de alivio a los bolsillos de la gente, principalmente de los pobres”.