SANTO DOMINGO.- Un grupo de organizaciones feministas y sindicales lamentaron el nuevo nombramiento de Néstor Cerón Suero, como embajador alterno en la misión permanente de la República Dominicana ante las organizaciones y organismos internacionales con sede en Viena, Austria.
Las entidades Foro Ciudadano y su Mesa de Género, la Confederación Nacional de Unidad Sindical, junto a su Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS) y el Centro de Investigación Para La Acción Femenina (CIPAF), explicaron que Cerón Suero había sido destituido en Ecuador como embajador de la República Dominicana, por violencia de género, en el año 2009.
“Calificamos el nombramiento de Néstor Cerón Suero como una vergüenza de Estado, que nos afecta tanto a nivel nacional como internacional, por lo que demandamos al presidente Danilo Medina rectificar este nombramiento y disculparse ante nuestro país, ante el presidente de Ecuador y ante nuestras compañeras feministas ecuatorianas, quienes lucharon por hacer justicia en su país como defensoras de los derechos de las mujeres”, expresó Eulogia Familia, vicepresidenta de CNUS y presidenta de UNISIMAS.
En ese mismo tenor, Jeannette Abreu, directora de proyectos del CIPAF y representante de la entidad ante las organizaciones de la sociedad civil (OSC), el Estado y organismos internacionales, calificó como un retroceso el haber colocado a Cerón en tan importante posición.
“Este comportamiento afecta nuestra respuesta como país a nuestros acuerdos internacionales, como el establecido en la Convención Interamericana, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer conocida como Belem Do Pará, al mantener a Cerón en ejecuciones de funciones diplomáticas y no sancionar más allá de su destitución por ejercer violencia contra una mujer.” Aseguró.
En tanto, Argentina Abreu, secretaria adjunta y coordinadora alterna de las políticas de equidad de género del CNUS, manifestó que el Estado tiene una fuerte deuda política con la mujer dominicana.
“En contradicción del compromiso nacional de una paridad política de igualdad y equidad, se evidencian acciones de irrespeto, al disminuir la cuota de participación política de las mujeres” dijo.
Asimismo, Fátima Lorenzo, secretaria general del Foro Ciudadano externó que el CIPAF, junto a la mesa de Género de Foro Ciudadano, la Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNISIMAS), ofrece su apoyo al Estado.
“En la labor de profundizar los esfuerzos para garantizar los derechos humanos de todas las mujeres, así como incitamos a los representantes del Poder Legislativo en asegurar la protección de la paridad política, el voto preferencial y toda acción que garantice el avance de las mujeres como sujetas del desarrollo político, económico y social de la República Dominicana” puntualizó.