SANTO DOMINGO.- Varios maestros y maestras presentaron los resultados de investigaciones científicas para obtener sus títulos de maestrías en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especialmente en el área de Educación.
La actividad se llevó a cabo dentro del programa desarrollado en el salón multiuso de la Facultad de Ciencias de la Educación de la academia, con el objetivo de conmemorar el 10 aniversario de la fundación de esa unidad académica, donde se presentaron conferencias, cursos y otras actividades.
Las maestras Norma Duarte, Rossely Alcántara y Kenia Morel, presentaron los resultados de una investigación que trata sobre “La Incidencia de la Motivación en el Rendimiento Académico. Un Enfoque desde la neuroeducación”.
El estudio fue aplicado a una muestra de 50 estudiantes de una población de 250 del Programa de Recuperación Académica (PARA), de la Dirección de Orientación Académica de la UASD.
Entre las conclusiones a que arribaron las maestras se encuentran: Probablemente, el miedo al fracaso y la falta de motivación externa, se debe a que los estudiantes no ven utilidad de lo que han de hacer, afectando que baje su orientación al aprendizaje y que aumente el miedo al fracaso, especialmente si carecen de estrategias adecuadas al afrontamiento a la presión.
Además, la orientación al aprendizaje sugiere que los estudiantes no sólo buscan aumentar lo máximo de sus capacidades y especialmente sus competencias, sino que tratan de ayudar a otros y sentir que el profesor le apoya en los propósitos, cuyo efecto se muestra cuando el alumno está dispuesto a hacer esfuerzos, sobre todo cuando perciba la utilidad de lo que se ha de aprender. Es decir, cuanto mayor es la orientación al aprendizaje, mayores serán también sus efectos.
En el estudio se muestran además, la habilidad de la distinción entre la motivación para aprender el deseo de ser útil y el deseo de apoyo de parte del profesor.
Las maestras afirmaron que los hallazgos encontrados en la investigación no son concluyentes en la posibilidad para afirmar la incidencia de la motivación interna en el entendimiento académico, ya que en los estudiantes se evidencia lo siguiente: Deseo de éxito y su recompensa, motivación para aprender, no hay desinterés por el trabajo ni rechazo al mismo, ansiedad facilitadora del rendimiento académico.
Señalaron que encontraron variables relacionadas al bajo rendimiento académico, como son: miedo al fracaso y motivación externa.
La propuesta de las maestras para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, es la elaboración y diseño de un programa educativo que tome en cuenta las emociones, porque sí importan, la novedad alimenta la atención, el ejercicio físico mejora el aprendizaje, la práctica contínua mejora el aprendizaje, el juego nos abre las puertas al mundo, el arte mejora el cerebro y somos seres sociales.
Manifestaron que en los resultados de la investigación se determinó que el 98 % de los estudiantes, si pueden, concluyen sus trabajos para no dejarlos pendientes; un 96 % presentó mayor interés por las tareas nuevas; el 90 % disfruta el progreso enfocado en el progreso. También fueron presentados otros datos.