SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) exhortó a las autoridades dominicanas adoptar medidas preventivas tendentes a reducir los efectos de un posible terremoto de más de 7 grados.
El gremio profesional en ese sentido recordó que el país está ubicado dentro de una zona de alta actividad sísmica por lo que en cualquier momento podría presentarse un sismo de 7.0 que, y que de no adoptarse las medidas preventivas tendentes a reducir sus efectos, sería devastador.
El CODIA citó el reciente temblor de 5.1 que se registró en Montecristi, el cual causó grietas a diez escuelas y a varios hospitales.
Según esa institución, “en cualquier momento podrían presentarse situaciones más difíciles si las autoridades no adoptan medidas preventivas que contemplen la revisión y adecuación de los edificios públicos, así como fortalecer los mecanismos de rescate”.
El presidente del CODA, Guarionex Gómez, explicó que concomitantemente con los programas preventivos que deberían adoptarse para disminuir los efectos negativos provocado por un fenómeno natural, ese gremio recomienda educar y orientar a la población en cuanto a las decisiones que deben adoptar al momento de ocurrir un terremoto de una magnitud considerable.
En una comunicación de prensa, Gómez manifestó que se siente profundamente preocupado por los continuos eventos sísmicos que han estado aconteciendo en los últimos días y que deben poner en alerta al Gobierno para iniciar planes encaminados a salvar vidas y propiedades.
Agregó que “hasta ahora la suerte ha favorecido al país, puesto que los últimos terremotos que han sacudido parte del territorio nacional han acontecidos en días feriados, pero la realidad es que debemos prepararnos para guarecernos de las constantes agresiones de la naturaleza”.