SANTO DOMINGO.- Actúa como un demagogo político el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, cuando informa que su equipo técnico prepara una modificación a la Ley de Hidrocarburos, para que en la medida en que suba el precio del barril de petróleo, disminuya la proporción de impuestos a pagar por los consumidores de combustibles derivados de ese carburante.
La afirmación proviene del diputado Elpidio Báez, quien sostiene que Abinader utiliza ese tema como campana política procurando ganar adeptos cuando en realidad sabe que las fluctuaciones en los costos de los carburantes depende de los mercados internacionales.
“Él (Abinader) actúa con demagogia política cuando utiliza el tema de los precios de los combustibles como que eso depende del gobierno. Ni depende de un gobierno ni de una ley”, puntualizó.
El congresista del Partido de la Liberación Dominicana precisó que en una sociedad de libre mercado una legislación no determina los costos de los combustibles, “es algo que obedece a los mercados internacionales”.
“Una ley no sube ni bajo precio”, dejó en claro Báez, señalando que el valor de los carburantes en el país se determina o se rige conforme estén los precios del barril del petróleo en el o los mercados internacionales.
“Qué gobierno va a querer subir los precios de los combustibles. Es algo que no depende del Presidente. Eso depende del costo del barril del petróleo en los mercados internacionales. Quién más que el Jefe de Estado quisiera mantener fijo los precios de los carburantes, nadie como él. Pero eso escapa a sus deseos”, añadió.