SANTO DOMINGO.- La Oficia Nacional de Meteorología Onamet informó que se mantiene avisos y alertas meteorológicos vigentes debido a la cantidad de lluvia que sigue cayendo en gran parte del territorio nacional.
Meteorología señala que seguirán incidiendo campos nubosos asociados a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas remanentes de Isaac.
Al este, sureste, y sur de República Dominicana continúan campos nubosos sujetos a los remanentes de Isaac que en la tarde de ayer se fortaleció a una área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas con probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en las próximos días, ubicada al sur de Haití.
La Onamet sigue esperándo que incidan en ocasiones hacia las provincias de las regiones: este, noreste y sureste, siendo más frecuentes en la región suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza, produciendo aguaceros débiles, siendo moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Debido a las precipitaciones que se esperan tras el paso de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas vinculadas a los remanentes de Isaac, la Onamet mantiene los avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas, así como, deslizamientos de tierra en varias provincias.
Ayer en la noche se elevó a aviso a Barahona y en alerta se incluyó a Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Las demás provincias en aviso y alerta meteorológico son: La Altagracia, Peravia, Independencia, El Gran Santo Domingo, La Romana, La Vega, Bahoruco, San Cristóbal, El Seibo, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Pedernales y Barahona.
Mañana lunes, la amplia nubosidad asociada a la zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a los remanentes de Isaac, seguirán moviéndose lentamente hacia el oeste, quedando la masa de aire que nos cubrirá con humedad e inestabilidad rezagada, además una vaguada en los niveles medios y altos de la tropósfera se ubicara sobre la porción oriental del país, prevaleciendo un ambiente favorable para que ocurran aguaceros débiles, siendo moderados localmente, tronadas y ráfagas de viento hacia localidades de las regiones: noreste, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet, continúa el monitoreo de la zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizada, vinculadas a los remanentes Isaac que muestra un probabilidad baja de 20% para convertirse en ciclón tropical en los próximos días, localizada al sur de Haití.
La tormenta tropical Helene se localiza a unos 435 kilómetros al norte de la isla Faial en centro de las Azores, moviéndose hacia el noreste a 41 km/h, sus vientos máximos sostenidos son de 85 km/h. Además, se informa que Florence degrado a depresión tropical, se localiza a unos 35 km al sur/suroeste de Columbia South Carolina, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Se mueve hacia el oeste a unos 13 km/h.
La tormenta sub-tropical Joyce, la cual se localiza a unos 930 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas Azores, se mueve hacia el este/noreste a 28 km/h. Con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Estos sistemas meteorológicos no representan peligro para nuestro país.