SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de mantenimiento e instalación de los medios de transportes eléctricos en edificaciones públicas y privadas.
La Comisión Permanente de Obras Publicas de la Cámara de diputados que preside Tobías Crispo procedió a fusionar dos imitativas, uno del diputado Juan Carlos Quiñonez y otra del diputado Domingo de León.
El presidente de la comisión, al solicitar el voto favorable dijo que en el estudio de la pieza se escuchó la opinión del Ministerio de Obras Públicas, que hace tiempo dijo elabora un reglamento para regular la instalación, mantenimiento y supervisión de los ascensores, así como de otros sectores que tienen que ver con ese modo de transporte.
La pieza legislativa luego de ser aprobada en primera lectura fue devuelta a la comisión para hacer algunos ajustes de forma, no así de fondo, por lo que será aprobada en segunda lectura la próxima semana.
La iniciativa en uno de sus considerando establece que el Estado debe velar por la adecuación de las normas de mantenimiento e instalación de los medios de transporte eléctricos en edificaciones en procura de brindar seguridad al usuario y garantizar que el mantenimiento sea otorgado por entidades con competencia técnica en la materia.
En la pieza legislativa que la creación de un Departamento de Inspectoría en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que será el encargado de supervisar la instalación y mantenimiento de estos medios de transporte eléctricos en todas las edificaciones públicas o privadas, para garantizar la seguridad de los usuarios.
Asimismo, se establece la creación de una entidad especializada como el Departamento de Inspectoría, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones el Estado asume, su rol de ente regulador de este tipo de transporte en edificaciones a nivel nacional.