top of page
Por la Redacción

Ley y Estatuto prohíben pretensiones de segunda reelección del Pte. Colegio Notarios


Santo Domingo, D. N.- El catedrátivo universitario y experto en Derecho Constotucional, Omar Ramos Camacho, estableció que los artículos 10 de la Ley núm. 140-15 y el 12 del Estatuto del Colegio Dominicano de Notarios impiden la reelección del presidente actual, Dr. Pedro Rodríguez Montero.


El profesional basa su opinión en el hecho que ambas son imperativas al ordenarl que "podrá ser reelegido únicamente en el período subsiguiente al que le corresponde", no pudiendo postularse jamás a una segunda reelección.


El constitucionalista Omar Ramos aseguró que a Pedro Rodríguez se le está prohibido, legal y constitucionalmente, presentarse como candidato en el próximo certamen electoral del sábado 27 de octubre de 2018 debido a que fue elegido en el 2014, por primera vez, y reelegido en el 2016, por segunda ocasión. Asimismo, confirmó que en el Colegio Dominicano de Notarios solo se permite una reelección, la cual Rodríguez Montero la agotó en el 2016.


Sobre la irretroactividad de la ley, Ramos Camacho, jurista experto en Derecho Constitucional, aclaró que el principio solo ampara al que está subjúdice o cumpliendo condena, por lo que la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior no puede ser alterada por ningún poder público, conservando la misma validez y efectos para el porvenir. En síntesis, tanto la ley derogada núm. 89/05 como la vigente vedan la candidatura a una segunda reelección de Rodríguez Montero en octubre de 2018.


El académico Ramos Camacho motiva a todos los notarios a ser centinelas y exigirle el respeto al Estado de Derecho pues razona que solo así se le devolverá la institucionalidad, transparencia, democracia, autenticidad, fidelidad y fe pública al gremio.


1 visualización0 comentarios
bottom of page