SANTO DOMINGO.- La defensa del senador Tommy Galán Grullón aseguró que la acusación en contra de su defendido no es más que un motivo para mantener la jurisdicción privilegiada del expediente del supuesto soborno que pagó la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana.
José Ricardo Taveras hablando a nombre de su defendido indicó que explicó mediante un documento puesto en manos de periodistas, indica que la Procuraduría General de la República lo que ha instrumentado un expediente sin hacer ninguna investigación.
Citó el caso de la acusación de soborno, donde su defendido es acusado de haberse enriquecido de forma ilícita, donde no aporta ninguna prueba.
Asimismo, que su defendido en su declaración de patrimonio cometiera el delito de falsedad, por supuestamente no declarar las empresas que conforman sus propiedades.
De igual forma aseguró que espera que se le demuestre que cuando Tommy Galán llegó al Congreso Nacional como diputado llegara con una mano atrás y otra delante, cuando su familia desde muchos años anteriores tenía varias empresas en San Cristóbal.
José Ricardo Taveras dijo no explicarse que como entonces su defendido pudo ocultar alguna empresa a la hora de presentar su declaración jurada de viene.
En ese sentido indica que es muy claro el objetivo de la Procuraduría General de la República contra su defendido.
Citó el caso de la forma como la Procuraduría General de la República sin cumplir con los estándares internacionales manda a hacer la tasación dedos propiedades de su defendido, donde el tasador sin entrar a las propiedades (una casa y un apartamento) fijó un precio, según el cual se incurre en falsedad.
Explicó que la casa fue comprada de oportunidad y remodelada, cuyo precio dijo es lógico que aumentara.
Asimismo afirma que la Procuraduría General de la República no se presenta ninguna prueba de que Tommy Galán se haya enriquecido y que haya beneficiado a su familia en perjuicio del Estado.
La procuraduría General de la República acusa a Tommy Galán de asociarse con varias personas con el fin de ocultar el origen ilícito de su dinero de los destacan a su hermano y a los señores Vinicio Antonio Galán Grullón y Melba Montás Uribe, lo que le permitió de arrollar un circuito de lavado de activo para tratar de dar la apariencia de licitud del dinero.
En sentido la defensa de Galán Grullón dijo que la Procuraduría no sustenta esa acusación de forma jurídica, por lo que no es más que un “disparate”.
Manifestó que es un disparate tan grande que su hermano nunca fue investigado, para ver si en verdad es un testaferro en sus empresas.
El abogado por lo tanto considera que su a favor de defendido debe dictarse un auto de No Ha Lugar a la apertura del juicio, ya que las pruebas que sustentan la acusación como la defensa, tras rechazar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.