NUEVA YORK.- Una cuidadora de ancianos en esta ciudad, está desesperada con su trabajo debido a que, según asegura, está “lleno de situaciones injustas”.
Según ella tiene más de dos años trabajando para una agencia que ofrece servicios de cuidado de personas de la tercera edad y pese a tener que trabajar largas jornadas, denuncia que la empresa no le paga ningún beneficio.
La empleada, que es viuda, mantiene a sus dos hijos con el salario que gana, razón por la cual se vio precisada en enfrentar a sus jefes y pedirles una explicación, luego de tener un accidente en el trabajo por el que no recibió licencia de enfermedad. La respuesta de ellos la dejó sorprendida.
Carol Khaldoun, cuidadora de adultos mayores demanda mayor escrutinio de agencias de cuidado de hogar.
“El director de la empresa vino a mi porque tuve un accidente y en vez de ayudarme, quiso golpearme, pelear conmigo”, dijo la madre, quien indicó que “la injusticia que se vive en este trabajo es compartida por muchos empleados”.
Al igual que Khaldoun, otra cuidadora, que pidió no ser identificada debido a que es indocumentada, recalcó la necesidad de que las leyes sean ajustadas y que las agencias estén bajo escrutinio todo el tiempo.
“Muchas veces trabajamos 24 horas y solo nos pagan 13, esto es injusto”, apuntó la inmigrante. “Según ellos, el resto de horas que no pagan es el tiempo de nosotros para dormir, pero eso no es cierto. Estamos ahí en alerta las 24 horas. Si el paciente se levanta a las 3 a.m., nosotros también lo hacemos”.
Pero los problemas que ambas mujeres denuncian no son los únicos. De acuerdo con una investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA), realizada a 42 agencias de atención domiciliaria que emplean cerca del 30% de los cuidadores en la Gran Manzana, y cuyo resultado se dieron a conocer este miércoles, hay muchas agencias que están incumpliendo con la ley de pago de licencias por días de enfermedad, una problemática que fue analizada por más de un año y que incluyó entrevistas con más de 500 empleados y una extensa revisión de documentos proporcionados por trabajadores y empleadores.
Durante el acto de presentación de los resultados de la investigación, que se realizó en el complejo de apartamentos Penn South, hogar de cientos de adultos mayores y lugar de trabajo de otros cientos de cuidadores, el DCA destacó que desde que la ley entró en vigencia en abril de 2014, los cuidadores se han convertido en la tercera fuente más grande de quejas sobre el impago de licencias por enfermedad.