SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) someterá mañana jueves una instancia por ante la Junta Central Electoral (JCE) en la que busca una extensión del plazo de 75 días otorgado a los partidos y agrupaciones políticas para que notifiquen a ese organismo el tipo de primarias a utilizar en sus procesos internos.
Así lo informó hoy el delegado del PLD ante la JCE, José Ramón -Monchi- Fadul, quien criticó la resolución de la JCE, en el entendido de que antes de emitirla debió consultar a los partidos, ya que incluso muchos de estos se encuentran definiendo sus mandos de dirección por ante el Tribunal Superior Electoral.
“Nosotros en las próximas horas estaremos elevando una instancia pidiéndole a la JCE una reconsideración de ese plazo de 75 días para que los partidos puedan definir el tipo de padrón y el tipo de primarias; nosotros entendemos que el plazo debe ser ampliado”, puntualizó el también ministro de Interior y Policía.
En agosto pasado, el pleno de la JCE emitió la resolución 0312018 en la que otorga un plazo a los partidos para que comuniquen formalmente a esa entidad la modalidad de primarias, conforme a la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos políticos.
Asimismo, Fudul señaló que en la reunión del próximo lunes del Comité Político del PLD se discutirá, entre otras cosas, el tipo de primarias internas y el padrón que se utilizará en la escogencia de candidatos a lo interno del partido morado.
PLD unido
Sobre los inconvenientes surgidos a lo interno del PLD, el miembro del Comité Político aseguró que en esa organización habrá acuerdo con miras a llegar fortalecidos y monolíticamente unidos a las elecciones del 2020.
“Habrá acuerdo y el que gane internamente deberá ir acompañado de todas las fuerzas internas del partido, solo habrá un candidato en el PLD: el que elija el partido, y ese será el candidato de todos nosotros, nos guste o no nos guste”, puntualizó el funcionario al ser entrevistado en el programa Uno+Uno que se transmite por Teleantillas, bajo la producción del periodista Juan Bolívar Díaz.