SANTO DOMINGO. – La Comisión Bicameral que estudia del proyecto de ley Orgánica del Régimen Electoral consensuó este lunes mantener el requisito de ser abogado solo para ser presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y que los demás miembros o suplentes del órgano electoral puedan ser de otras profesiones.
El presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, manifestó que para elegir al presidente de la JCE “acogimos lo que establece la Constitución: ser dominicano, estar en el pleno ejercicio de sus derechos y deberes políticos”, al tiempo de aclarar que “la Constitución no objeta a ningún ciudadano que cumpla con esos requisitos por tener algún vínculo partidario”.
Sin embargo, resaltó que la Ley de Partidos Políticos establece la desvinculación automática de una organización partidaria de un ciudadano que vaya a ocupar un puesto como miembro de la JCE.
Victoria Yeb Sostuvo que siempre hay que reconocer que organismos como la JCE tienen un componente político, “pero no podemos objetar actores que cumplan con los requisitos constitucionales, lo que tenemos que exigirle es que cumplan su rol como ciudadanos y que sean personas que se manejen con transparencia, equidad y justicia”, dijo.
Informó, también, que para la próxima reunión se esperan algunas modificaciones “en cuanto a la forma, no al fondo” de las atribuciones de la Junta Central Electoral.
La Comisión Bicameral aprobó recibir el próximo jueves al pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE), encabezado por su presidente Román Jáquez “para socializar su propuesta de dividir las Juntas Municipales en cámaras administrativas y contenciosas”, manifestó Victoria Yeb.
En la reunión de este lunes, realizada en el salón Hugo Tolentino Dipp, asistió por primera vez como presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho.
La Comisión Bicameral volverá a reunirse el próximo jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado de la República.